Crónica de Roma

Publicación de un nuevo libro del Pontífice

El Papa Francisco confiesa los secretos de sus entrevistas a los periodistas

Muchas de estas conversaciones han ocasionado polémicas y malas interpretaciones

El Papa Francisco con el jesuita Antonio Spadaro.
photo_cameraEl Papa Francisco con el jesuita Antonio Spadaro.

El Papa Francisco explica en un nuevo libro cuál es el motivo principal para dialogar con los periodistas, a pesar de que en alguna ocasión, ha tenido temor a las malas interpretaciones de los medios de comunicación. 

A pesar de que muchos consideran a Jorge Mario Bergoglio un “hombre mediático”, en realidad no siempre lo fue. 

Él mismo acaba de revelar que en Buenos Aires "tenía un poco de temor a los periodistas” porque pensaba que habrían podido “meterlo en problemas”. Y de hecho, algunos profesionales de la información han difundido interpretaciones equivocadas de ciertas declaraciones realizadas durante su Pontificado.

No son pocos los que aseguran haber estado confundidos ante ciertas expresiones del Pontífice, sobre todo cuando habla espontáneamente, y en numerosas ocasiones los colaboradores papales reciben solicitudes para aclarar el sentido de las palabras de Francisco.

Ahora haced vuestras preguntas 

Recientemente se ha presentado en Roma el libro en italiano ‘Adesso fate le vostre domande. Conversazioni sulla Chiesa e sul mondo di domani’ en el que el mismo Papa Francisco es el autor de un breve pero interesante Prefacio.

La obra presenta conversaciones del Papa argentino y ha sido realizada por el padre jesuita Antonio Spadaro quien ha escrito la introducción y ha elegido los textos, comenzando por la primera entrevista del Pontificado publicada en ‘La Civiltà Cattolica’ (versión en castellano

En tal prefacio, el Papa confiesa que “siempre ha tenido temor de las malas interpretaciones de lo que dice”. Por este motivo como arzobispo en Buenos Aires no solía conceder entrevistas, hasta que un día la periodista Francesca Ambrogetti lo convenció del bien que podría hacer. “Me convenció y confié en ella”, explica.

El fruto de esta primera entrevista, que consistió en varias conversaciones una vez al mes con Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín, permitió después la publicación del libro ‘El Jesuita’. Tras esta primera experiencia, el cardenal Bergoglio decidió conceder otras al rabino Abraham Skorka y al protestante Marcelo Figueroa, actual director de la edición argentina de L’Osservatore Romano.

Confesiones del Papa 

Además, Francisco revela que su motivación principal en las entrevistas es que “tienen siempre un valor pastoral” y añade que “es una manera de comunicación de su ministerio”. El Papa confiesa que “le gusta mirar a las personas a los ojos y responder a las preguntas con sinceridad”.

Sin embargo, el Santo Padre sabe que “debe ser prudente” pero al mismo tiempo está convencido en que “no debe perder la confianza” en las personas que tiene delante y por este motivo “quiere correr este riesgo pastoral”. 

De este modo, el Papa confiesa en este prefacio que prefiere no leer las preguntas previamente ya que explica que “busca responder en modo espontáneo, en una conversación que quiere que sea comprensible y no con fórmulas rígidas” por lo que “usa un lenguaje simple, popular”. “Para mí, las entrevistas son un diálogo, no un curso”, insiste.

Nuevo libro - entrevista papal

En esta línea, cabe destacar que a finales de mes se publicará en castellano una nueva entrevista que el Papa concedió al corresponsal de la agencia argentina Télam. El volumen 'Latinoamérica. Conversaciones con Hernán Reyes Alcaide' se realiza con ocasión del X aniversario de la Conferencia general del episcopado (CELAM) que se llevó a cabo en Aparecida (Brasil).

Entre los diversos temas de interés, Francisco aborda en esta obra la cuestión de la mujer en la Iglesia, sus experiencias del diálogo interreligioso y ecuménico, la pastoral carcelaria, así como también describe algunas crisis económicas y políticas en Latinoamérica y el rol de la Santa Sede en ellas.

Por último, fuentes de la comunicación vaticana consideran que a pesar de que expertos califiquen como “inapropiado” el lenguaje espontáneo que el Pontífice ha utilizado en distintos momentos, prefieren “correr este riesgo” para conseguir que el Papa entable más diálogos con personas de buena voluntad. 

Twitter: @mercedesdelat 


 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?