Crónica de Roma

“Misión Metrópolis”, una iniciativa para promover la evangelización en las grandes ciudades

La iniciativa pastoral que se pondrá en marcha en la Cuaresma de 2012, promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se llama "Misión Metrópolis". Es el resultado de la reunión que mantuvieron el pasado 11 de julio en el Vaticano once cardenales y arzobispos europeos, entre ellos el de Barcelona, convocados por el presidente del dicasterio, monseñor Rino Fisichella.

Por el momento, la misión se extenderá a las grandes ciudades europeas -Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia y Viena- con la idea de concordar juntos la forma de responder a la nueva evangelización, en la situación de crisis en que se encuentra Europa, explica monseñor Fisichella.

Al anunciar su decisión de fundar el dicasterio para promover la nueva evangelización, Benedicto XVI señaló que su tarea principal es "promover una renovada evangelización en los países donde se vive una progresiva secularización de la sociedad y una especie de "eclipse del sentido de Dios", que constituyen un desafío para encontrar los medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo".

Comentando la iniciativa, el arzobispo Fisichella señala que se desarrollará mediante actividades comunes y simultáneas, que encontrarán espacio en la pastoral ordinaria, con un compromiso específico en la formación, y en la Cuaresma de 2012 con signos públicos concretos en las grandes ciudades de Europa.

La catedral será el lugar central de estos signos, con la lectura continuada de los Evangelios; tres catequesis del obispo dedicadas a los jóvenes, a las familias y a los catecúmenos sobre las temáticas de la fe; una celebración del sacramento de la reconciliación para atraer la atención hacia la confesión. Por último, como signo de espiritualidad y de cultura se leerán algunos textos significativos, tomados por ejemplo de las Confesiones de san Agustín.

El objetivo, concluye el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, es que estas iniciativas "partan de la catedral por su alto valor simbólico y se extiendan a las parroquias de la diócesis".

Alfonso Bailly-Bailliére

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes