Crónica de Roma

El sacerdote español Miguel Delgado, número tres del Consejo Pontificio para los Laicos

Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote español Miguel Delgado Galindo subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, oficina en la que trabajaba desde 1999.

El nombramiento de monseñor Delgado tiene lugar dos meses antes de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, a la que acudirá acompañado por el presidente y el secretario de la oficina, el cardenal Stanislaw Rylko y el obispo Josef Clemens.

Hace pocas semanas, el abogado Guzmán Carriquiry, casado, con cuatro hijos, abandonó el dicasterio tras veinte años como subsecretario y pasó a ocupar el cargo de secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. Su designación no tiene precedentes ya que esta oficina había tenido sucesivamente tres vicepresidentes arzobispos. El Papa le ha confiado ahora la responsabilidad de ser el colaborador más directo del cardenal Marc Ouellet, presidente de esta institución.

Mons. Miguel Delgado Galindo nació en Barcelona en 1963. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras haber ejercido la profesión de abogado y haber trabajado en varias consejerías de la Generalitat de Cataluña, en 1991 se trasladó a Roma para proseguir los estudios eclesiásticos de Teología y Derecho canónico en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

En 1996 obtuvo el grado de doctor en Derecho canónico. El mismo año recibió la ordenación sacerdotal en la basílica romana de San Eugenio y regresó a España. En 1999 fue llamado para prestar su colaboración en el Consejo Pontificio para los Laicos, donde ha sido ayudante de estudio y jefe de oficina, siendo el responsable de la sección Asociaciones-Movimientos.

Mons. Delgado Galindo es autor de varias monografías y artículos publicados en revistas de derecho canónico.

Alfonso Bailly-Baillière

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable