Crónica de Roma

Interviene ante una cátedra de arte sacro

El viaje a México de monseñor Dario Viganò para hablar sobre el cine, su “pasión”

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano es autor de numerosos estudios dedicados al análisis de la relación entre los medios de comunicación y la Iglesia Católica

Monseñor Viganò con la presidente de la Cátedra de arte sacro.
photo_cameraMonseñor Viganò con la presidente de la Cátedra de arte sacro.

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi asegura que el lenguaje religioso y el cinematográfico tienen grandes similitudes.

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Edoardo Viganò, viajó a la ciudad de Monterrey (México) para impartir por tres días una importante Cátedra de arte sacro la cual celebra su veinte años de fundación y que cuenta con el alto patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura.

Una “Cátedra única en el mundo”, explicó su presidente fundadora, Florencia Infante de Garza, al inicio de esta 39º edición que por primera ocasión abordó el séptimo arte con el tema “Imagen en movimiento en el arte sacro”. 

Durante estos veinte años de existencia, esta iniciativa siempre ha sido avalada por la Santa Sede, primero por la Pontificia Comisión para los bienes culturales de la Iglesia y después por el Consejo Pontificio de la Cultura. Por este motivo, los expertos que participan son sugeridos y/o aprobados por el Vaticano. 

Esta notable Cátedra de arte sacro ha tenido cada año dos sesiones -en febrero y en septiembre- y, hasta ahora, se ha realizado siempre en las instalaciones de la Universidad de Monterrey (UDEM), institución de estudios superiores “fundada con inspiración católica y con alto sentido humanista de ahí su interés en esta temática”, como explicó el presidente del Consejo de la UDEM, Álvaro Fernández Garza.

En febrero de 2015, tocó el turno al pintor español David López Ribes quien profundizó en la pregunta “¿Con qué estética evangelizar al hombre de hoy?”, ya que su objetivo es crear puentes entre la cultura contemporánea y la fe.

En noviembre de 2012, este pintor español había sido galardonado con el premio de las Academias Pontificias. Actualmente, David López realiza junto al iniciador del Camino neocatecumenal, Kiko Argüello, una propuesta estética para la Iglesia Católica en seminarios, Iglesias y espacios litúrgicos en todo el mundo.

Mensaje del cardenal Ravasi 

En esta última edición que se llevó a cabo del 13 al 15 de febrero, el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi envió como delegado a un miembro de este dicasterio vaticano, el arzobispo de la diócesis mexicana de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras quien leyó un mensaje del cardenal Ravasi ante los cientos de participantes.

En este texto, el cardenal Ravasi explicó que “el lenguaje religioso y el cinematográfico tienen grandes similitudes, pues por naturaleza son performativos y van a la interioridad del ser humano”.

Además, el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura dijo que “las películas confesionales pueden no ser espirituales, mientras que las películas no confesionales pueden trascender el espíritu por su belleza e interioridad”. 

De hecho, el cardenal Ravasi recordó que “la relación Iglesia y cine siempre ha sido compleja y variada, basada en el impacto que el cine tiene como instrumento pedagógico y catequético, en el vínculo que existe entre el cine y la cultura, la hermandad entre el arte y la fe, entre la belleza y la espiritualidad”.

Entrega de la medalla del Pontificado

Asimismo el Consejo Pontificio de la Cultura otorgó, a través de su delegado, la medalla del Pontificado a la presidente fundadora, Florencia Infante de Garza como muestra de reconocimiento por su compromiso al frente de la Cátedra durante estos veinte años.

En esta línea, la señora Florencia explicó a Religión Confidencial que la Cátedra de arte sacro ha contado en estos años con cuarenta diferentes expositores que han abordado las diferentes manifestaciones del arte, como la pintura, orfebrería, arquitectura, poesía, literatura, música y este año por primera vez el cine.

Al realizar un balance de estos veinte años, ha destacado el recorrido por los bienes culturales de la Iglesia en donde el espectador es un público heterogéneo en el que asisten miembros de todas las comunidades religiosas presentes en el territorio así como también gran número de profesionales en distintos ámbitos. “Son veinte años de cultura, de evangelización, de hacer y lograr que los bienes culturales de la Iglesia penetren a nivel personal y pastoral”. 

Sobre la presencia de monseñor Dario Edoardo Viganò, ha destacado que “sus intervenciones, sin duda, han creado grandes expectativas por su metodología, estilo pedagógico y por su dominio del tema ha abierto un camino y nuevos campos de acción”.

“Hoy la cinematografía necesita diversos contextos por el cambio tecnológico, la revolución digital” afirmó la señora Infante de Garza quien explicó que “el tema del cine en el arte sacro tiene dimensiones muy importantes porque el espectador busca algo más que el entretenimiento”.

“Ahora en un mundo como el actual, ausente de espiritualidad, el hombre busca una respuesta espiritual, consciente o inconsciente”, dijo la señora Florencia quien añadió que “dentro del lenguaje cinematográfico es posible encontrar planteados aspectos de carácter antropológico como la lucha entre el bien y el mal, la concepción de la libertad, los valores trascendentes, la expresión de la estética o el acercamiento a lo sagrado. Temas que permiten que el espectador no termine con un vacío interior, sino que encuentre respuestas”.

Intervenciones de monseñor Viganò

Por su parte, Dario Edoardo Viganò recordó en México que es autor de numerosos estudios dedicados al análisis de la relación entre los medios y la Iglesia católica, con especial atención al cine tema en el cual hizo su doctorado. “El cine es mi pasión” afirmó al confirmar que disfrutó la oportunidad de poder impartir las conferencias tituladas “Buscando a Dios en los pliegues de lo visible”, “El rostro de Jesús en el cine: historia, modelos narrativos, preguntas intersemióticas” y “Arte sacro en el cine. Nuevos lenguajes y métodos inéditos de contar historias en los documentales del centro de producción audiovisual de la Santa Sede”.

Una Cátedra gratuita a la que asistieron cientos de participantes. Las tres intervenciones dobladas al castellano están disponibles en este enlace El último día se proyectó también el documental “Caravaggio, el alma y la sangre”, que este mes llegará a las salas en Italia, y que muestra los distintos estados de ánimo en la vida del artista, además de presentar recursos visuales de gran impacto emotivo.

Twitter: @mercedesdelat 


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable