Crónica de Roma

Este martes 21 de julio

Manuela Carmena se conmueve ante las víctimas de trata de blancas

La alcaldesa de Madrid pronuncia un discurso en el Vaticano. Escuche aquí el audio de su intervención

Manuela Carmena en su discurso en el Vaticano.
photo_cameraManuela Carmena en su discurso en el Vaticano.

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena ha visitado Roma para intervenir en el encuentro organizado en el Vaticano sobre la Esclavitud moderna y el cambio climático.

Al inicio, Manuela Carmena ha agradecido al Papa Francisco por convocar este evento en el que han participado alrededor de setenta alcaldes de ciudades del mundo y por los organizadores vinculados a la Academia Pontificia para las Ciencias y Ciencias Sociales.

El Papa de hecho ha participado este martes por la tarde a la iniciativa que se ha llevado a cabo en el Aula nueva del Sínodo.

Al comienzo de su intervención que duró un poco más de diez minutos, la alcaldesa de Madrid se ha conmovido y ha agradecido a las dos jóvenes víctimas que proporcionaron su testimonio delante a los alcaldes, académicos y numerosos periodistas.

Posteriormente, Carmena ha insistido que su equipo y ella aportan a la cuestión ecológica con el ejemplo, porque han usado el transporte público durante estas cinco semanas, gracias a la conciencia del desastre climático y la emanación del CO2 que está generando el actual cambio de climático. Por lo que ha insistido que es “imprescindible tener una actitud medioambiental correcta”.

Por otro lado, Manuela Carmena ha precisado que “en la ciudad de Madrid hay desigualdad entre barrios privilegiados y barrios no privilegiados, hay una gran desigualdad que es uno de los objetivos que tenemos este equipo municipal y que quisiéramos resolver”, ha asegurado.

Asimismo, la alcaldesa de Madrid ha abordado la trata de personas, “la nueva esclavitud” y ha explicado que en Madrid han hecho una estructura jurídica muy fuerte pero que no basta.

“Es necesario que cuando hablamos de seres humanos y de lucha contra la trata por prostitución, explotación sexual, explotación laboral o todo tipo de trata que es una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos pero ¿Cómo conseguir que se cumplan los derechos humanos?”, ha preguntado.

En esta línea, Manuela Carmena ha asegurado que “no se puede desglosar el cumplimiento de los derechos humanos de la lucha contra la corrupción porque la corrupción política lo que hace es plantear dos sociedades diferentes una es la aparente, la formal y otra es la real. Si todos los esfuerzos de los derechos humanos los centramos sobre la aparente, la formal… no haremos nada porque lo que está detrás es la real”, ha aseverado.

Por último, la alcaldesa de Madrid ha destacado la importancia de dictar leyes que digan claramente lo que está mal para dejar claro lo que hace mal a la humanidad y al concluir a citado la Encíclica del Papa Laudado Si para abordar la importancia de la “cultura de los cuidados” ya que es necesario concienciar a la sociedad y a los consumidores de la prostitución.

Escuche aquí el audio de la intervención completa de Manuela Carmena en el Vaticano.

Twitter: @mercedesdelat


 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable