Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Israel prepara la bienvenida para el papa Francisco

A pocas horas de mi llegada a Jerusalén he podido recorrer las calles para observar los preparativos de la llegada del Papa Francisco.

No cabe duda que la ciudad se está preparando para un evento grande. En la ciudad vieja, sobre todo en el barrio cristiano, se observan ya algunas banderas vaticanas y en varios lugares el poster de la visita: Francisco uno de los líderes más influyentes del mundo que aparece sonriente y saluda con su mano derecha, detrás de él tres de los lugares que visitará: el Jordán donde se bautizó Jesús, la Basílica de la Natividad en el Belén y el Santo Sepulcro en el corazón de Jerusalén.


Además, esta imagen muestra los encuentros de Pablo VI con el Patriarca Atenágoras en 1964 y el saludo en el Vaticano entre el Papa Francisco y el Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I junto con la escritura en inglés y árabe del lema del viaje basado en el capítulo 17 de Juan para que todos sean uno (so that they may be one).


Por otro lado, la prensa local resalta que el Papa Francisco decidió no viajar en ningún coche blindado, esto desconcierta a muchos residentes y ha provocado un mayor número de medidas de seguridad que prevén que las puertas de la ciudad vieja se cerrarán durante su estancia e incluso ya desde hoy se observan más policías también en la ciudad moderna.  


Un último aspecto que me parece relevante resaltar en la crónica de hoy es que a pesar de que muchos esperan con alegría la visita del Papa, algunos grupos minoritarios están buscando manifestar su “desacuerdo”.


Estas manifestaciones que se oponen a la visita de Francisco fueron condenadas fuertemente por el rabino Skorka, en el club de prensa de Jerusalén en donde yo estaba presente. “Las critico totalmente” porque se trata de la visita de alguien “que busca caminos de paz” y ha insistido “no podemos seguir caminando cuando hay odio".


@mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?