Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

Francisco sorprende en Belén

Pide protección por los niños no nacidos e improvisa discurso en español

El Papa reza frente a un muro que separa Palestina de Israel durante su visita a Belén
photo_camera El Papa reza frente a un muro que separa Palestina de Israel durante su visita a Belén

Como se esperaba, el Papa Francisco ha sorprendido fuertemente al mundo entero durante su viaje a Palestina improvisando con gestos y palabras.



Después de encontrar en el Palacio Presidencial de Belén al Presidente y a las autoridades del Estado de Palestina, el Papa Francisco se ha dirigido a la Plaza del Pesebre para la celebrar la Misa.


La primera sorpresa del día ha sido el durante el traslado del Palacio Presidencial de Belén a la Plaza del Pesebre en el que el Papa ha bajado del jeep y se ha acercado al muro que divide Belén de Israel y ha rezado unos minutos apoyando una mano y después la cabeza en él.


A la Misa han asistido no sólo personas que viven en Belén sino también grupos de fieles de la franja de Gaza (Palestina), de Galilea (Estado de Israel) y emigrantes de Asia y África.


Durante su homilía en la ciudad donde nació el niño Jesús, el Papa ha destacado que Jesús fue “el signo que Dios dio a los que esperaban la salvación y permanece para siempre como signo de la ternura de Dios y de su presencia en el mundo” también ha precisado que hoy los niños son “signo de esperanza, signo de vida”.


En esta línea, el Pontífice ha remarcado que el niño de Belén “es frágil, como todos los recién nacidos” pero también ha animado a ayudar y proteger a todos los niños y a defenderlos “desde el seno materno”.


Por último, ha denunciado que todavía hay niños que viven por desgracia “en condiciones inhumanas, al margen de la sociedad, en las periferias de las grandes ciudades o en las zonas rurales… Todavía hoy muchos niños son explotados, maltratados, esclavizados, objeto de violencia y de tráfico ilícito” así como también “demasiados niños son hoy prófugos, refugiados, a veces ahogados en los mares, especialmente en las aguas del Mediterráneo” por lo que ha invitado a preguntarnos cómo somos ante los niños hoy, como María y José que reciben a Jesús y lo cuidan con amor materno y paterno o como Herodes que desea eliminarlo.


Durante el intercambio de la paz, el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas se ha acercado a darle un abrazo al Papa. Al término de la Misa durante la oración mariana Regina Coeli, ha sorprendido nuevamente y ha invitado a los presidentes de Palestina y de Israel a reunirse en el Vaticano para un encuentro de oración por la paz.


Posteriormente, Francisco ha elegido almorzar con familias palestinas, residentes en Belén, Jerusalén y una de Gaza y después ha visitado la gruta de la natividad en la Basílica.


Por último, el Papa se ha reunido con un centenar de niños en el campo de refugiados Dheisheh que fue visitado por Juan Pablo II en el año 2000. Los niños viven en los tres campos de refugiados de Belén (Dheisheh, Aida, Beit Jibrin) y el Papa ha estado muy conmovido con el encuentro con ellos. Los niños le han dado diferentes mensajes escritos en hojas blancas, entre ellos, “cristianos y musulmanes viven bajo la ocupación”.


Un niño ha pronunciado un discurso en árabe y un padre franciscano argentino le traducía simultáneamente después ha dicho unas palabras en italiano, entre ellas “queremos decir al mundo baja el sufrimiento” después los niños han cantado en italiano y en árabe y al finalizar el Papa Francisco ha sorprendido nuevamente y ha improvisado un discurso en español.


Al inicio les ha agradecido a los niños y les ha dicho “cantan muy bien” les ha dado las gracias por las palabras que ha dirigido a nombre de todos y por los carteles que entendió los que estaban en inglés y los otros les tradujo el padre… “Comprendo el mensaje que ustedes me están dando” y ha agregado:


“No dejen nunca que el pasado les determine la vida, miren siempre adelante, trabajen y luchen por lograr las cosas que ustedes quieren. Sepan una cosa: la violencia no se vence con la violencia, la violencia se vence con la paz, con la dignidad de llevar la patria adelante”.

 

@mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable