Crónica de Roma

Francisco, de nuevo en Aparecida, anuncia que volverá en 2017

Hace seis años cuando Jorge Mario Bergoglio estuvo en Aparecida para la V Conferencia General del CELAM nunca pensó que volvería como Papa Francisco. Y aprovecha en su primer viaje internacional en Brasil ir no sólo Río por la JMJ, sino que vuelve al Santuario de Aparecida en donde anunció en español que estará otra vez en el año 2017.

Así, el Papa Francisco explicó que decidió visitar el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida para confiar "el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud" y para poner a los pies de la Virgen "la vida del pueblo latinoamericano" y lo confió él mismo en la homilía de la Misa celebrada al interior de la Basílica de la Virgen.

También evocó su participación en la V Conferencia General de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe (CELAM) en 2007 en la que participó su predecesor Benedicto XVI. En aquel tiempo, Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires fue el coordinador de la redacción del documento final que impulsa la misión continental de América y que ha entregado a los mandatarios de esta región en las audiencias en el Vaticano.

Durante la que fue su primera homilía de este viaje en Brasil, el Papa Francisco citó las palabras de Benedicto XVI en la inauguración de este importante evento eclesial con las cuales indicó que "el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro". Precisamente en esta línea fue el mensaje que ahora Francisco dirigió y sintetizó en tres puntos: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría.

Aparecida en 2007 "ha sido un gran momento de Iglesia" aseguró Francisco y explicó que los obispos -que trabajaban sobre el tema del encuentro con Cristo, el discipulado y la misión- se sintieron "alentados, acompañados y en cierto sentido inspirados por los miles de peregrinos que acudían cada día a confiar su vida a la Virgen: aquella Conferencia ha sido un gran momento de Iglesia. Y, en efecto, puede decirse que el Documento de Aparecida nació precisamente de esta urdimbre entre el trabajo de los Pastores y la fe sencilla de los peregrinos, bajo la protección materna de María".

Por último, el Pontífice reiteró su invitación a los pastores del pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a los jóvenes "valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno" eso es el mensaje de Aparecida y que según los colaboradores de Bergoglio será seguramente la línea pastoral del Pontificado de Francisco.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?