Francisco congela los títulos de monseñores

En el marco de la actual reforma de la curia romana impulsada por el Papa Francisco, el diario italiano Il Messaggero anunció que desde hace meses en la Secretaría de Estado no se autorizan los nombramientos de "monseñores" y que probablemente éstos continúen "congelados".

Esta noticia ha causado sorpresa entre los vaticanistas, algunos aseguran que se trata solamente de una medida temporal, otros que el Papa ha tomado esta decisión según criterios de sobriedad y sencillez para quitar privilegios ya que promueve una Iglesia con pastores cercanos a la gente.

En numerosas ocasiones, Francisco ha invitado a los sacerdotes a volver a lo esencial y a lo largo de su vida, él ha puesto el ejemplo. A Bergoglio, como obispo y cardenal en Argentina, le gustaba ser llamado por su nombre, renunció al coche oficial, viajaba en transporte público en Buenos Aires, y nunca vivió en la residencia del arzobispado sino en un pequeño piso al lado de la catedral metropolitana.

Sin embargo, es muy probable que esta medida no sea permanente, quizá el neo Pontífice haya decidido poner los nombramientos en "stand by" en esta etapa de reflexión y quiere conocer mejor ciertas dinámicas y a su gente. Además, no busca "eliminar del todo" los títulos honorarios ya que los miembros diplomáticos han sido los únicos que han recibido este título recientemente.

Según dicen quienes lo conocen desde hace muchos años, Jorge Mario Bergoglio ahora Papa Francisco es un hombre que propone un estilo de vida, no lo impone. Por lo que ahora como Pontífice, seguramente no pretenda hacer cambios "tan" radicales en la curia que, en lugar de conseguir la comunión interna, creen divisiones.

 

Video del día

Impresionante aurora boreal sobre Portland (Maine)
Comentarios