Crónica de Roma

El papa Francisco condena cualquier tipo de 'lobby' dentro de la Iglesia

Comenzamos con este espacio en el cual buscaré dar elementos de reflexión para que cada uno llegue a su propia conclusión. Así, a través de diferentes fuentes y en ocasiones de otros expertos, poder iniciar un diálogo respetuoso también con las personas que tienen opiniones diferentes sin ningún afán de plantear sólo como válidos 'mis' anteojos.

Si fue así, me parece que se trataría de la primera ocasión en la cual un Papa habría hablado abiertamente de la posible existencia de un 'lobby gay' dentro de la Curia Romana, pero ¿en realidad el Papa aseguró que ésta existe dentro del Vaticano como muchos medios han difundido por el mundo? Lo haya dicho o no, es sin duda el primer 'accidente mediático' del Pontificado de Francisco.

El encuentro al que me refiero ocurrió precisamente el pasado 6 de junio en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, según indica esta foto.

Se trató de una audiencia privada que habría durado una hora en la cual el Papa Francisco recibió a seis religiosos que dirigen la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

Tal reunión por ser 'privada' no fue grabada de ningún modo por los medios electrónicos vaticanos (ni por el Centro Televisivo Vaticano –CTV- ni por Radio Vaticana) por lo que la Oficina de Prensa de la Santa Sede no cuenta con ningún tipo de 'transcripción' de las palabras textuales del Papa que permitirían profundizar la cuestión.

La única fuente disponible se encuentra en un blog chileno que publicó 'en exclusiva', tres días después, el contenido de la conversación sin citar la fuente precisa. El texto serían 'los apuntes' de los participantes en el que uno de ellos le habría preguntado al Papa sobre la dificil tarea "de hacerse cargo de la curia romana y de la comisión de cardenales que lo apoyará".

A esta pregunta Francisco habría contestado con la afirmación: "Y, sí... es difícil. En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad... Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer...".

Por su parte, la Santa Sede ha decidido no dar ninguna declaración sobre la cita, por tratarse de un encuentro privado en el cual la conversación no fue grabada. Sin embargo, la presidencia de la CLAR ha pedido disculpas en esta declaración oficial por tal publicación y aclara que no son frases textuales del Papa.

Sin duda este caso, que ha tenido mucho eco en la opinión pública, es una oportunidad interesante que invita a la reflexión en diferentes direcciones ¿El Papa Francisco no puede hablar en confidencia abiertamente con nadie por temor a que lo interpreten y publiquen todo lo que dice? Después del caso de fuga de documentos en el Pontificado de Benedicto XVI, es posible hipotizar que ¿Agatha Christie ha escrito una segunda parte en la que 'el culpable' no es el mayordomo?

En mi opinión sobre este caso, después de seguir de cerca los discursos del Papa Francisco en estos tres primeros meses de Pontificado, me parece coherente afirmar que no es lo más relevante si el Papa habló o no de la existencia de un 'lobby' concreto, sino el interés de Francisco por comenzar una reforma profunda de la curia romana para eliminar cualquier tipo de 'lobby'. No 'carga contra los homosexuales' como algunos colegas han afirmado, sino que quiere eliminar cualquier tipo de corrupción y carrerismo eclesiástico que sólo entorpece la misión de la Iglesia.

Mercedes de la Torre

Twitter: @mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes