Crónica de Roma

Expectativas del primer viaje internacional del Papa Francisco

Comienza la primera visita apostólica internacional del Papa Francisco en Brasil. El Pontífice iberoamericano viajará por primera vez fuera de Italia a un país de Sudamérica y la agenda no prevé sólo presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, sino que también visitará el Santuario Mariano de Aparecida, se encontrará con presos, personas dependientes de alcohol y drogas y entrará a una favela... eventos que generan mayores expectativas.

Así es, el programa inicial del viaje previsto para que lo realizase Benedicto XVI era menos intenso y preveía que los días 23 y 24 de julio el Pontífice descansara, en cambio la 'nueva versión' del programa incluye el traslado en helicóptero hasta el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida que se encuentra a 200 km de Río en la que visitará por la mañana la Basílica en la que encomendará la JMJ y su Pontificado a la Virgen, celebrará una Misa al interior, dará una bendición desde el Balcón del Santuario y almorzará con los obispos y seminaristas de la provincia en el Seminario Misionero 'Bom Jesus di Aparecida'.

El viaje a Aparecida, según confirman fuentes vaticanas, ha sido deseo personal del nuevo Papa y es significativo recordar que el cardenal Bergoglio vuelve a este importante Santuario Mariano después de haber participado en 2007 en la V Conferencia General de la Conferencia del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (CELAM) en la que asistió Benedicto XVI y en la que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, coordinó la redacción del documento final.

Por otro lado, el mismo miércoles por la tarde después de Aparecida, el Papa Francisco visitará el Hospital Sao Francisco de Assis na Providenza del orden terciario franciscano que atiende a personas dependientes de droga y alcohol y da asistencia gratuita con capacidad de hasta 500 pacientes. Ahí el Papa rezará en la capilla y regalará unos ornamentos litúrgicos y después encontrará a algunos de los trabajan ahí así como también escuchará el testimonio de dos pacientes que se encuentran en proceso de recuperación, al finalizar, el Pontífice pronunciará un discurso.

Por último, el jueves 25 de julio por la mañana antes de tener el primer evento de la JMJ por la tarde, el Papa Francisco visitará la comunidad de Varghinha en el complejo Manguinhos al norte de Río de Janeiro, se trata de una favela pequeña en la que según fuentes oficiales viven 1.500 personas (pero las fuentes no oficiales calculan hasta 2.500 habitantes). Este barrio es considerado 'pacificado' desde 2012 cuando las fuerzas del orden brasileño que aseguran haber reducido el nivel de violencia y el tráfico de drogas y armas.

Es interesante que en el primer viaje internacional, el Papa Francisco elije continuar con su línea pastoral de los tiempos de arzobispo en Buenos Aires en donde visitaba las villas miserias, ahora va a Brasil y decide ir y recorrer a pie una favela, entrar a una casa y tener un evento en un campo de futbol con la comunidad. Momento cargado de significado al evocar cuando en 1980 Juan Pablo II visitó también la favela de Vidigal en la zona sur de esta misma ciudad.

El párroco de Varghinha, llamado por los brasileños la 'franja de Gaza', confió recientemente que esperan que el Papa lleve paz y esperanza a la comunidad y espera que el corazón de las personas de esta 'periferia brasileña' se llene de "confianza y optimismo por el futuro" para que esta 'franja de gaza' se transforme en una 'franja de paz'.

Mercedes De La Torre

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes