Crónica de Roma

Transparencia en las finanzas vaticanas

Dudas ante nuevos despidos en el banco vaticano

El Instituto para las Obras de Religión investiga a su ex subdirector

El subdirector del IOR, Giulio Mattietti.
photo_cameraEl subdirector del IOR, Giulio Mattietti.

Una vez más el Instituto para las Obras de Religión (IOR) da de qué hablar. En esta ocasión, al despedir a dos empleados y no ofrecer ninguna explicación.

Mientras que el Papa Francisco realiza su viaje apostólico en Birmania y Bangladesh, la prensa italiana cuestiona de nuevo el funcionamiento del banco vaticano.

Este lunes el subdirector del IOR, Giulio Mattietti, ha tenido que abandonar el Vaticano. Dos días después, la agencia italiana ANSA ha publicado la confirmación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Se trata de un inesperado despido en el banco vaticano que se suma a otro reciente de un empleado que, por ahora, no ha sido revelada su identidad.

Por su parte, el Instituto para las Obras de Religión no ha dado los motivos de estos despidos. El vaticanista Andrea Tornielli ha escrito que el ex subdirector “ha cometido un grave error, pero sin consecuencias penales ni en el Vaticano ni en Italia”.

Sin embargo, fuentes internas indicaron a ANSA que las autoridades vaticanas si han iniciado una investigación con los documentos e instrumentos informáticos de Mattietti.

Ante estos hechos, surgen cuestiones acerca del proceso de transparencia de las finanzas vaticanas. Algunos analistas aseguran que esta decisión está vinculada al caso del ex auditor general, Libero Milone. 

Fuentes del IOR intentan minimizar la salida de su ex subdirector afirmando que estas medidas fueron tomadas “con transparencia y sin compromisos” y que forman parte “de las relaciones contractuales normales dentro de una empresa”.

Sin embargo, quienes siguen de cerca las finanzas vaticanas no descansarán hasta conocer los motivos de esta importante decisión.

Twitter: @mercedesdelat 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?