Crónica de Roma

Cuenta atrás para la respuesta del Vaticano sobre Medjugorje

Antes de finales de año se sabrá si las apariciones de Medjugorie son verdaderas o no. O al menos qué opina el Vaticano sobre ellas.

Se trata del veredicto que dará la comisión que instituyó Benedicto XVI en 2010 para reconocer o no las supuestas apariciones de la Virgen María que desde hace 30 años parecen tener lugar en Medjugorje, una pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina.

Hace pocos días el cardenal Camillo Ruini, quien encabeza la comisión, se entrevistó con el Papa para mostrarle los últimos informes al respecto.

La comisión también la integran otros seis cardenales, entre ellos Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los santos, Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo, Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb y Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos. Así hasta 17 expertos entre cardenales, teólogos psicoanalistas y psiquiatras.

Para que el Vaticano reconozca como verdaderas unas apariciones deben confirmarse algunos criterios. Entre ellos se destaca que las apariciones no pueden contradecir el Evangelio o el Magisterio de la Iglesia además de suscitar conversiones profundas y acercar a los sacramentos a quienes acuden al lugar de las apariciones.

Y el Vaticano no es fácil de convencer al respecto, de hecho en veinte siglos de Cristianismo tan sólo unas dos mil apariciones cuentan con un reconocimiento oficial.

Según asegura el vaticanista italiano Andrea Tornielli, en 1991 la Conferencia Episcopal de la entonces Yugoslavia nunca logró pronunciarse sobre los fenómenos que ocurrían en Medjugorje y concluyó con un "non constat de supernaturalitate". Es decir, no hay constancia de un elemento sobrenatural en ellas o lo que es lo mismo, una valoración prudente cuando no hay pruebas concluyentes.

En estos dos años la comisión de investigación de Medjugorie ha entrevistado en secreto en la Congregación para la Doctrina de la Fe a todos los videntes. En menos de un año, según Tornielli, la respuesta del Vaticano estará lista para hacerse pública.

Un veredicto que afecta no sólo a los seis videntes, sino a los millones de personas que han peregrinado hasta esa pequeña aldea para rezar según la 'Gospa' recomienda y las miles de conversiones que han surgido de esta, hasta ahora, supuesta aparición de la Virgen del siglo XXI.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?