Crónica de Roma

Se celebrará del 21 al 26 de agosto de 2018

Controversias sobre la Amoris Laetitia serán abordadas en el Encuentro de las Familias de Dublín

Analistas consideran que es un evento clave porque es el primero que la Santa Sede promueve después de la exhortación apostólica

Logo del Encuentro Mundial de las Familias en Dublin.
photo_cameraLogo del Encuentro Mundial de las Familias en Dublin.

Del 21 al 26 de agosto de 2018 la capital irlandesa recibirá a familias de todo el mundo. Será la primera vez que el recién creado Dicasterio para los laicos, la familia y la vida organice esta importante cita que cada tres años reúne a familias de todo el mundo.


Comienza la cuenta atrás para el esperado Encuentro Mundial de las Familias en Dublín (Irlanda) que se celebrará en agosto de 2018, tras el celebrado en Filadelfia (EEUU) en 2015 y el Vaticano calienta motores. 

Algunos analistas consideran que es un evento clave porque es el primer encuentro internacional en este ámbito que la Santa Sede promueve después de la publicación en 2016 de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco como resultado de los dos Sínodos de los Obispos de la familia realizados en el Vaticano en 2014 y 2015.

Dudas ante la Amoris Laetitia

Es innegable que en algunos ambientes, tal documento papal ha despertado preguntas y en algunos casos malas interpretaciones y hasta confusiones, sobre todo en temas que generaron especial interés a los medios de comunicación, como el del acceso a los sacramentos de personas con tendencias homosexuales, o de personas divorciadas y vueltas a casar. En esta línea, el próximo Encuentro Mundial de las Familias podría aclarar tales dudas.

Fuentes del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, creado solamente hace un año en septiembre de 2016, han explicado a Religión Confidencial que próximamente estará disponible un camino de preparación que permitirá a los futuros asistentes, pero también a cualquier parroquia del mundo, profundizar en la Amoris Laetitia. 

Se trata del programa “Amoris: ¡Hablemos Familia! ¡Seamos Familia!” que consistirá en una plataforma multimedia interactiva con distintos recursos catequísticos en diferentes idiomas.

Por otro lado, merece la pena recordar que el Encuentro Mundial de las familias se inició durante el Pontificado de Juan Pablo II en el Año Internacional de la familia. Roma fue la primera ciudad en acoger en 1994 a miles de familias del mundo. A partir de esa ocasión, cada tres años se han llevado a cabo eventos similares, como por ejemplo la diócesis española de Valencia en julio de 2006 fue anfitriona y posteriormente en 2009 la Ciudad de México, en estas dos ocasiones el Papa Benedicto XVI clausuró el evento.

Sobre la posible presencia del Papa Francisco en Dublín, fuentes del nuevo Dicasterio presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, no han querido aventurarse en confirmar la asistencia del Santo Padre. Sin embargo, aseguran que Francisco ha dicho que le gustaría estar. De ser así, participaría en el Festival de las familias el sábado 25 y al día siguiente en la Misa de clausura.

Previamente las familias participarán del 22 al 24 de agosto a un Congreso con lema ‘El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo’. Este título fue elegido por el Papa Francisco. Durante estos tres días, se llevarán a cabo diferentes actividades que serán divididas por edad. Los adultos podrán asistir a conferencias, talleres, charlas, testimonios y debates mientras que para los jóvenes y niños habrán otras propuestas.

Sínodo de los Jóvenes 

Además del mencionado Encuentro Mundial de las familias que promueve el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, hay otra iniciativa eclesial en la que estarán involucrados, que es la XV Asamblea general ordinaria de los Obispos con el tema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ que se llevará a cabo en octubre de 2018.

Recientemente, la Secretaría del Sínodo de los Obispos organizó en Roma un Seminario internacional sobre la condición juvenil para preparar la cita del próximo octubre en el que también participaron del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida. Entre ellos, el prefecto, el cardenal Kevin Joseph Farrell, el secretario, el padre Alexandre Ali Mello y además, no podían faltar quienes formaron previamente la sección jóvenes del Consejo Pontificio para los Laicos, el padre Joao Chagas, Giovanna Guerrero, Elizabeth Hawkins. Por último, también estuvo presente el español, Santiago Pérez de Camino quien ha trabajado en el ámbito de Iglesia y deporte.

De este modo, se observa cómo el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida está activo en sus diversas dimensiones a pesar de que todavía no se ha configurado completamente su organigrama. Cabe recordar que aún se espera la publicación del nombramiento papal de los tres subsecretarios de este dicasterio, roles que podrían ser asumidos por laicos, según se lee en los estatutos, anuncio que podría llegar próximamente.

Twitter: @mercedesdelat 

 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo