Crónica de Roma

Consideraciones sobre el acercamiento entre Palestina y la Santa Sede

Estos días la prensa ha abordado mucho este tema y es notable la confusión al respecto. Por eso, merece la pena detenerse para aportar algunas claves de interpretación.

Habbas Papa
photo_cameraHabbas Papa

El Vaticano (la Santa Sede) históricamente se ha expresado ‘casi neutral’ ante el conflicto palestino-israelí y lo ha hecho porque “ese es el estilo de la diplomacia vaticana”. Un rol no siempre sencillo y, sobre todo, no siempre comprendido, ya que la Secretaría de Estado opta -en general- por dialogar con las diferentes partes con el argumento profundo de ‘evitar un mal mayor’, que en este caso sería la vida cotidiana de los cristianos que viven en Tierra Santa, y pensando también en la pastoral eclesial.

Tras esta premisa sobre la diplomacia vaticana -que se aplica a diferentes casos recientes como el de Armenia-Turquía, Cuba-EEUU o como el actual entre Palestina-Israel- se puede leer los hechos de los últimos días.

En primer lugar, el pasado 13 de mayo la Oficina de Prensa vaticana había informado sobre la comisión bilateral entre la Santa Sede y Palestina, comunicado en el cual se refería como el ‘Estado de Palestina’.

Yo he tenido que explicar a varias personas que me han preguntado sobre las reacciones posteriores que en realidad no ha sido una novedad que se refieran como ‘Estado de Palestina’. Lo ha hecho en diferentes modos desde 2012, cuando la ONU lo reconoció como Estado no miembro.

En concreto, en septiembre de 2013 (link) y en febrero de 2014 (link) los comunicados oficiales vaticanos usaban el término ‘Estado de Palestina’.

Sin embargo, la noticia real es el avance que ha tenido esta Comisión bilateral que realiza reuniones plenarias al menos desde el año 2000 en la que finalmente han anunciado que se firmará un acuerdo “global” y que no continuará con el acuerdo “básico”. Las diferencias Lo sabremos solamente cuando este acuerdo se haga público.

Ante estos hechos, algunos críticos calificaron como “una provocación del Papa Francisco” que podría causar molestia al Estado de Israel. Estos analistas plantean que la diplomacia vaticana siempre se ha movido con prudencia ante el conflicto entre Israel y Palestina -sobre todo por los cristianos, que cada vez son menos, que viven en ambas tierras-. Otros también se preguntan si este acuerdo global será firmar un documento oficial que “reconozca” al Estado de Palestina o simplemente un documento en el que se abordarán estrictamente las cuestiones relacionadas con la Iglesia Católica en los territorios palestinos. 

Días después, el Papa y Mahmud Abbas se reunieron en el Vaticano el sábado 16 de mayo en el que, según el comunicado vaticano, durante los cordiales coloquios conversaron sobre “la gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un acuerdo comprensivo entre las partes sobre aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina, que se firmará en un futuro próximo”.

También  abordaron “el proceso de paz con Israel, expresando la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas entre las Partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto” para que con el apoyo de la Comunidad internacional “Israelíes y Palestinos tomen con determinación decisiones valientes a favor de la paz”, para que puedan “combatir el terrorismo” y para ello es necesario “el diálogo interreligioso”.

Papa Francisco en Tierra Santa 

Merece la pena recordar que durante el viaje a Tierra Santa en mayo de 2014, y en el que os informé desde el lugar en Religión Confidencial, el Papa argentino fue cercano con los palestinos y se acercó al muro de división entre Israel y Palestina cuando viajaba de Belén a Jerusalén, pero del mismo modo fue cercano a los judíos e israelíes y rezó con el mismo gesto por las víctimas del terrorismo. 

El abrazo “de las tres religiones” que el Papa Francisco realizó frente al muro de los lamentos con sus amigos es el mensaje claro que el Vaticano quiere lanzar: el Papa Francisco con el rabino el Abraham Skorka y con el jeque musulmán Ombar Abboud. Las tres religiones en paz en la Tierra Santa. 

Sin embargo este fin de semana en Roma, y sobre todo este domingo en la plaza de San Pedro, las numerosas banderas palestinas y vaticanas ondearon durante la Misa de Canonizaciones de cuatro mujeres, una de Tolosa (Francia), otra de Nápoles (Italia) y dos de ellas nacidas en Tierra Santa, en concreto en Jerusalén y en Nazaret.  

Sobre las nuevas santas

Durante su homilía, el Papa ha explicado que sor María Baouardy, quien era humilde e iletrada, “supo dar consejos y explicaciones teológicas con extrema claridad, fruto del diálogo continuo con el Espíritu Santo. La docilidad al Espíritu Santo también la ha hecho un instrumento para el encuentro y la comunión con el mundo musulmán”, cuestión esencial en el momento histórico actual.

Por otro lado, el Pontífice ha precisado que sor María Alfonsina Danil ha entendido qué cosa significa irradiar el amor de Dios en el apostolado, convirtiéndose en testimonio de mansedumbre y unidad. “Ella nos ofrece un claro ejemplo de cuanto sea importante hacernos responsables los unos de los otros, de vivir uno al servicio del otro”. Que es lo que les pide a los cristianos que viven en países en los que son minorías. Dar testimonio.

En la oración de los fieles rezada en árabe, que fue el único momento en el que se usó este idioma, los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro rezaron por: “los pobres, los refugiados y por quienes sufren” para tener “nuevas perspectivas de vida, para que no se doblen bajo el peso del sufrimiento y encuentren comunidades capaces de aliviar su dolor”.

Por último, el Papa ha rezado el Regina Coeli en este domingo de la ascensión y ha saludado a las cinco delegaciones oficiales -pueden ver el comunicado oficial de la Prefectura de la Casa Pontificia en esta foto en mi cuenta de Twitter-. Las cinco delegaciones oficiales fueron mencionadas en este orden: Palestina, Francia, Italia, Israel y Jordania.

Un fin de semana intenso en el que desde Roma se ha rezado por la paz y por los habitantes que viven en estas tierras y por los cristianos que viven en Israel y Palestina.

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?