Crónica de Roma

Confirmado que el próximo Sínodo abordará la pastoral familiar

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi anunció que en pocas semanas se dará a conocer el tema y la nueva modalidad del próximo Sínodo de los Obispos y confirmó que el tema que se abordará será el de la pastoral familiar abarcando también la cuestión de los divorciados y vueltos a casar.

Esta noticia confirma lo que el mismo Francisco calificó como un "problema grave" –refiriéndose a la cuestión de los divorciados que se vuelven a casar y el tema de las nulidades- el pasado 16 de septiembre en el encuentro a puerta cerrada con los sacerdotes de la diócesis de Roma en el que anunció su intención de discutirlo durante el G8 vaticano.

Y así fue. Lombardi confirmó que por la tarde del 1 de octubre, en el que comenzó este triduo intenso de reuniones por la mañana y por la tarde, el Papa junto al Consejo de Cardenales invitaron al nuevo Secretario General del Sínodo de los Obispos, monseñor Lorenzo Baldisseri para concretar el próximo tema del Sínodo y para sugerir cambios en la modalidad de llevarse a cabo. Por lo que en "breve" se conocerán estas novedades.

Esta noticia causó sorpresa entre los vaticanistas porque algunos esperaban que durante el primer día de reuniones el Papa habría abordado, entre otros temas, el de las finanzas y la organización de la Curia. En cambio, el Pontífice dedicó la primera sesión -que se llevó a cabo toda la mañana- a introducir brevemente los trabajos del Consejo y después todos reflexionaron acerca la eclesiología del Concilio Vaticano II.

Acerca del motivo por el cual el G8 abordó sólo en su segunda sesión la cuestión del próximo Sínodo, Lombardi explicó que es porque la pastoral familiar "es un tema prioritario, sea por la participación del episcopado a través del Sínodo en la vida de la Iglesia, que por la urgencia de precisar cuál será el próximo Sínodo e iniciar su preparación". Asimismo añadió que el Papa ya había dicho que sería "un tema de carácter antropológico como 'La familia a la luz del Evangelio', pero que todavía no es preciso" pero el portavoz vaticano confirmó que el tema incluirá "temas de relieve como la pastoral familiar y matrimonial".

De este modo, queda esperar que en las próximas semanas la Secretaría del Sínodo anuncie oficialmente el tema y explique cómo se realizará el primer Sínodo de Obispos del Pontificado de Francisco. Fuentes vaticanas hipotizan que podría ser en otoño de 2014.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable