Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

Comienzan los preparativos del consistorio de febrero

Tras el anuncio del Papa Francisco el pasado 12 de enero en el que reveló los nombres de los próximos 19 cardenales (16 electores) han comenzado los preparativos para el próximo Consistorio para la creación de cardenales que será precedido por otro en el que se reunirán también los miembros del Colegio Cardenalicio con el Papa.

Crónica de Roma

La lista de los primeros cardenales creados en el Pontificado de Francisco se encuentran en este artículo cada una de las diócesis comienza a prepararse para acompañar a sus pastores a Roma para participar en la primera Misa que concelebrarán con este título en la Basílica de San Pedro junto al Papa.


En este aspecto será interesante ver al nuevo pastor de Buenos Aires acompañado seguramente por numerosos fieles y colaboradores de la arquidiócesis de la cual hace menos de un año el Papa estaba a la cabeza y por supuesto la atención que el Bergoglio prestará a sus cercanos.


Pero además del grupo de peregrinos que acompañará al neo cardenal Mauro Aurelio Poli, será interesante observar cómo se llevará a cabo el tradicional saludo de cortesía a cada uno de los nuevos miembros del Colegio cardenalicio, entre los que se encuentra el actual Secretario de Estado, Pietro Parolin y en el caso de si realizarse il saluto di cortesia ver cómo y dónde se llevará a cabo porque  la posibilidad de saludar al sucesor del cardenal Bertone, sin duda, es algo que no sucede frecuentemente.

 

Por último, es importante recordar que en este acontecimiento de febrero estará también presente una delegación numerosa de España que acompañará el neo cardenal nacido en la península ibérica. Pero se puede esperar que fieles de diferentes diócesis quieran compartir con él este momento en el Vaticano ya que gracias a su edad avanzada -85 años- fue pastor en diferentes diócesis. 


En concreto, el ex arzobispo de Pamplona estuvo en esta diócesis desde marzo de 1993 hasta su jubilación en julio de 2007, pero anteriormente fue coadjutor en Granada y previamente Obispo de León de 1979 a 1983. Por lo que seguiremos de cerca en el próximo consistorio al nuevo cardenal español. 


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?