Crónica de Roma

El Colegio Cardenalicio sufre tres bajas en el último mes

En estas últimas semanas han fallecido tres cardenales ancianos: el pasado 30 de junio, Georg Sterzinsky, arzobispo emérito de Berlín (Alemania); el 21 de julio, Kazimierz Swiatek, arzobispo emérito de Minsk-Mohilev de los latinos (Bielorrusia), y el 24 de julio, el cardenal Virgilio Noè (Italia).

El cardenal Noè, en su largo servicio a la Santa Sede fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana, Vicario General de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Fábrica de San Pedro.

Tras estos fallecimientos –tres en menos de un mes- el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 195 cardenales, de los cuales 114 son electores y 81 tienen más de ochenta años. Antes de que termine 2011, se reducirá el número de cardenales electores, pasando de los actuales 114 a 110 ya que cuatro cumplirán 80 años y perderán su prerrogativa principal: participar en un cónclave para elegir un nuevo papa.

Estos son los purpurados que de aquí a finales de año llegarán a la meta de los 80 años: Joseph Medardo Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia), nacido el 24 de septiembre de 1931; Bernard Francis Law, arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, arzobispo emérito de Boston (Estados Unidos), nacido el 4 de noviembre de 1931; Adrianus Johannes Simonis, arzobispo emérito de Utrecht (Países Bajos), nacido el 26 de noviembre de 1931. Nicholas Cheong Jin-suk, arzobispo de Seúl y administrador apostólico de P'yong-Yang (Corea del Sur), nacido el 7 de diciembre de 1931.

En el último consistorio, celebrado en noviembre de 2010, se crearon 24 nuevos cardenales y el Colegio Cardenalicio estaba compuesto entonces por 203 miembros, 121 de ellos electores. Según algunos vaticanistas es muy probable que Benedicto XVI convoque en 2012 un nuevo consistorio para cubrir los puestos "vacantes" de los purpurados fallecidos y de los que alcancen la edad de los 80 años.

Alfonso Bailly-Baillière

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable