Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El arte de Calatrava presente en la Plaza de San Pedro

Los peregrinos en la Ciudad Eterna ya pueden apreciar en la columnata de Bernini de la Plaza de San Pedro obras del español Santiago Calatrava.

Se trata de la exhibición ubicada bajo el brazo de Carlomagno titulada  'La metamorfosis del espacio’ que está compuesta por 140 obras del arquitecto valenciano. Una de las novedades es que los visitantes podrán ver no sólo algunas maquetas de las obras que ha realizado en diferentes ciudades del mundo sino también los estudios preparatorios, pinturas en acuarela y esculturas realizadas en bronce, mármol, alabastro y madera que muestran el proceso creativo de este artista español.

 

La iniciativa ha sido promovida por los Museos Vaticanos y por el Pontificio Consejo para la Cultura y está abierta al público desde el 5 de diciembre hasta el próximo 20 de febrero de las 10.00 a las 18.00 horas, con excepción de los miércoles por la mañana por la audiencia general del Papa que comienza a las 14.00 horas.

 

Durante la inauguración de esta exhibición, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi destacó que muchas personas al pensar en Calatrava recuerdan “sobre todo los puentes” por lo que ha agradecido al arquitecto español la construcción de puentes que “permiten a los hombres dialogar entre ellos, pasar de un lado al otro, de abrazarse” y resaltó que “quien construye puentes participa de la armonía del encuentro y del abrazo entre los hombres”.

 

Además, Ravasi reveló que “el gran sueño” de Santiago Calatrava es “poder construir una catedral” porque es un “desafío importante para un arquitecto” que en su interior deben contener el infinito y la presencia del divino en manera simbólica. En esta línea, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura citó algunos de los proyectos de Calatrava, entre ellos, la Iglesia greco ortodoxa de San Nicolás que se localizará en la zona cero de Nueva York (EEUU) y el proyecto de la Catedral de St. John the Divine también en NY.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?