Benetton pide perdón al Papa

Benetton siempre se ha caracterizado por sus polémicas campañas de publicidad. La última tuvo lugar en noviembre de 2011, se llamaba 'UNHATE' y presentaba a distintos personajes públicos de ideologías opuestas besándose.

El 16 de noviembre pasado el puente de Castel Sant'Angelo, a escasos metros del Vaticano, amaneció decorado con una gigantografía de Benedicto XVI y un imán egipcio. La imagen duró poco, la retiraron el mismo día de su exposición. Pero esas pocas horas le fueron suficientes para dar la vuelta al mundo. Ahora, seis meses después Benetton pide disculpas. Y es que el Vaticano está ya un poco cansado de poner la otra mejilla a quienes se ríen de él. Por eso emprendieron acciones legales contra el grupo. Porque detrás de la imagen del Papa está también la de todos los católicos que no pueden dejar pasar una burla así.

En la denuncia impuesta no pidieron un resarcimiento económico sino una disculpa, un resarcimiento moral y el reconocimiento del abuso cometido al utilizar sin consentimiento de la Santa Sede la imagen de Benedicto XVI. El comunicado que el grupo Benetton dio el pasado viernes es verdaderamente impecable. Quizás se deba a un verdadero arrepentimiento o a una meticulosa estrategia de publicidad en la que, de cualquier manera, el grupo italiano siempre sale ganando.

Pocos medios de comunicación se han hecho eco de las disculpas de Benetton y muchos fueron los que hablaron de la campaña. Quizás sea por los meses que han pasado, quizás por pereza intelectual que nos impide seguir los eventos más allá del día en el que son noticia o quizás sea porque no interesa lo mismo una disculpa que una bofetada. Y eso en Benetton lo saben. Retiraron la publicidad, pero la imagen queda en la memoria y eso es muy difícil de borrar. La difamación, el ataque a la honra y a la imagen del Papa no se anula pidiendo disculpas por herir la sensibilidad.

Por eso en el fondo, todo esto le viene más que bien a Benetton. Amparándose en su filosofía transgresiva, provocadora y 'sin tapujos' -que también podría calificarse como maleducada, poco original y fuera de lugar, el vocabulario español es muy rico en adjetivos- lanzan una campaña ofensiva que viola la imagen de personajes públicos y en este caso del Papa y además en su propia cara, a pocos metros del Vaticano. Así el mundo se sorprende y de indigna a partes iguales. El grupo, a petición de los abogados del Vaticano retira la imagen el mismo día de su lanzamiento y aquí no ha pasado nada, pero la maquinaria periodística ya tiene comidilla para algunos días. Y meses después, cuando las aguas se han calmado y ya nadie se acuerda el grupo pide perdón haciendo gala de una educación nunca antes demostrada, pero el mal ya está hecho y el ofendido, en este caso el Papa, continuará con la imagen manchada porque los recuerdos, para bien o para mal, permanecen en la memoria a pesar de las disculpas. Sólo unos pocos seguirán la noticia hasta el final, sólo unos pocos sabrán que Benetton pidió perdón, y sí, sólo unos pocos sacarán conclusiones efectivas sobre Benetton, su publicidad y su estrategia de comunicación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato