Benedicto XVI vuelve al uso antiguo de la tiara en su escudo pontificio

Durante el Ángelus del domingo, 10 de octubre, se pudo ver por primera vez el nuevo escudo de Benedicto XVI, decorado según el antiguo uso de la tiara. El anterior conservaba algunos elementos originales del escudo episcopal del cardenal Joseph Ratzinger y descartaba la tradicional triple tiara pontificia, reemplazándola por una mitra.

Este escudo papal, bordado totalmente a mano, ha sido diseñado por el laboratorio italiano de vestiduras sagradas Ars Regia. Presenta el escudo con los emblemas del Papa y el palio adornado con cruces rojas. La parte externa se inspira en el escudo del papa Barberini, que se puede ver en los pilares del baldaquino de Bernini, en la Basílica de San Pedro.

La diferencia con el modelo anterior -que algunos atribuyen al cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, experto en heráldica- es que este escudo tiene la triple corona del Sumo Pontífice en vez de la mitra, volviendo al uso antiguo, al que no había renunciado Juan Pablo II. La innovación de la mitra en tres bandas, que había creado cierta perplejidad a algunos expertos en heráldica, se une a la forma tradicional.

A quienes atribuyen a este nuevo escudo un valor ideológico, el propietario de Ars Regia, Pietro Siffi, responde lo siguiente: “Los escudos de los abades, obispos, arzobispos y cardenales que se ven en las puertas de las catedrales y de las curias de todo el mundo llevan el galero, un viejo sombrero con borlas que ahora está en desuso. Pero nadie ha quitado el galero del escudo de los prelados, así como nadie ha eliminado el yelmo o la corona del escudo de los nobles o de los soberanos. Tampoco el Papa usa la tiara, pero sigue estando en su escudo.

Por Alfonso Bailly-Bailliére

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato