Crónica de Roma

Benedicto XVI (sic) viajará a la JMJ de Brasil

Ayer sucedió una anécdota curiosa que quiero compartir con ustedes y desde este aspecto simpático profundizar un poco en el significado del próximo viaje papal a Río de Janeiro, Brasil del 22 al 29 de julio en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La Oficina de Prensa vaticana nos convocó a los periodistas el miércoles 17 de julio al tradicional 'briefing' que se realiza antes de los viajes internacionales papales. En tal cita, su director, el padre Federico Lombardi, destacará aspectos del programa y dará recomendaciones logísticas del que será el primer viaje del Papa Francisco fuera de Italia.

Pero como pueden notar en este boletín oficial publicado en la página vaticana, el anuncio indica que este encuentro informativo "ilustrará el viaje apostólico de Su Santidad Benedicto XVI a Río de Janeiro" y no del Pontífice actual.

Este pequeño descuido comunicativo nos recuerda que en realidad la programación inicial de este viaje a Brasil fue pensado para la participación del predecesor de Francisco y que, cuando la salud de Ratzinger comenzó a empeorar, los organizadores tuvieron grandes dudas sobre si el Papa acudiría a esta cita con los jóvenes del mundo.

Y así, después del cambio papal, los organizadores confirmaron que modificaron el programa original. En concreto, aumentaron varias citas por deseo de Francisco: la visita al Santuario de Aparecida el martes 23 de julio, la reunión con el comité de coordinación del Consejo Episcopal de Latinoamérica y el Caribe (CELAM) el sábado 27 y la visita del Papa a Varginha, una de las favelas del Complejo de Manguinhos al norte de Río de Janeiro, el jueves 25 de julio, donde pronunciará un mensaje y quizá entrará a una de las casas, como lo hacía en sus épocas de arzobispo de Buenos Aires al recorrer las villas miserias.

De este modo, este viaje papal, que originalmente era sólo para participar a la JMJ en Río, se ha convertido en un viaje lleno de significado porque se trata de la primera visita apostólica internacional del primer sucesor de Pedro latinoamericano de la historia. Y será precisamente a un país de Sudamérica, Brasil, que es el país con mayor número de católicos en el mundo.

Además, Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, volverá a Aparecida después de haber sido el responsable de la redacción del documento final de la V Conferencia General del CELAM que se celebró en este santuario mariano en 2005 con la presencia de Benedicto XVI. Texto que ha entregado como Pontífice en cada audiencia en el Vaticano a los jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Mercedes de la Torre

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?