Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Basta de morir en el mar

Es el llamamiento ante el reciente naufragio de una barca con 400 inmigrantes en las costas de Lampedusa.

Se espera que el Papa Francisco lance de nuevo un mensaje ante esta tragedia que ocurrió el lunes pasado y que ha causado más de 170 desaparecidos según aseguró la marina italiana.


Parecía que se comenzaba a olvidar esta penosa realidad calificada como una verdadera “vergüenza” por el Papa argentino con esta nueva tragedia y para muchos vuelve a la memoria la visita papal en la que alertaba sobre “la globalización de la indiferencia”.


En realidad, Francisco ha realizado numerosos llamamientos a la comunidad internacional pero parece que aún no se han unido suficientes “fuerzas para que no se repitan tragedias de este tipo” porque el Papa ha insistido que “sólo una colaboración decidida por parte de todos” para ayudar a prevenirlas.


Sin embargo, el gobierno italiano puso en marcha el pasado octubre la operación ‘Mare Nostrum’ para patrullar el Mediterráneo y esto ha permitido rescatar algunos inmigrantes.


La cuestión de fondo para muchos no es sólo que estas personas sobrevivan al desierto y al mar, sino también la oportunidad que estas personas tendrán para poder recomenzar una vida digna. Ante ello, numerosas personalidades solicitan a la Unión Europea un mayor apoyo, porque no es cuestión exclusiva de los países fronterizos sino una cuestión a la que todos los países están llamados a responder con más hechos concretos de acogida.


@mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?