Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Bartolomé I y Francisco persiguen la unidad

El Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I ha llegado a Jerusalén este viernes para peregrinar en Tierra Santa como el Papa Francisco.

En realidad, el encuentro histórico en Jerusalén que mantendrán estos dos líderes cristianos es un signo concreto que ambos buscan la unidad y muchos consideran que podría ocasionar un mayor acercamiento entre estas Iglesias.

Más allá de recordar la declaración conjunta que firmarán estos dos líderes religiosos, es significativo resaltar también algunos detalles del programa del viaje del Patriarca Bartolomé I que contempla también encuentros con el Presidente de Israel, Simón Peres y el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

Bartolomé I viajó desde Turquía a Israel, al llegar a Jerusalén visitó el Santo Sepulcro junto al Patriarca de Jerusalén de la Iglesia Greco-Ortodoxa, Teófilo III quien guiará el inicio de la celebración ecuménica en la que participará también el Papa Francisco.

Este sábado el Patriarca de Constantinopla va a Palestina para visitar la Basílica de la Natividad en Belén y el domingo por la mañana celebrará una Misa de más de tres horas en el Santo Sepulcro de Jerusalén.

Por otro lado, durante sus días en Jerusalén, Bartolomé I irá también al Museo de Israel y al Yad Vashem.

Es notable destacar que Bartolomé I y Francisco rezarán juntos públicamente “por la paz en la región y en el mundo, la esperanza y la concordia”, según ha explicado el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Emmanuel Adamakis. El idioma común durante la oración del Padre Nuestro será el italiano pero después los presentes podrán rezarlo en cada uno de sus idiomas.

Por último, vale la pena recordar que el Patriarca Bartolomé I está muy comprometido con el diálogo ecuménico, el encuentro entre las iglesias cristianas y otras religiones pero también en el cuidado y la protección del medio ambiente, aspectos que el Papa Francisco ha resaltado en varias ocasiones durante su Pontificado.


@mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?