Crónica de Roma

En la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

Ban Ki-moon habla hoy en el Vaticano

Ban Ki Moom
photo_camera Ban Ki Moom

El secretario general de las Naciones Unidas interviene junto al cardenal Turkson y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon participa este martes en un seminario dentro del Vaticano que se lleva a cabo en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales con el tema ‘Proteger la tierra, ennoblecer la humanidad: las dimensiones morales del cambio climático y del desarrollo sostenible’.

Precisamente, Ban Ki-moon dirige unas palabras en la primera parte del evento junto al canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, el cardenal Peter Turkson.

Este seminario, que ha sido organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Religions for Peace y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tiene una gran relevancia porque la próxima encíclica del Papa Francisco es sobre la defensa de la creación y se espera que sea publicada en los próximos meses.

Por este motivo -aunque no está confirmado- el Papa Francisco podría saludar brevemente a Ban Ki-moon antes que comience este seminario.

Entre los presentes destacan el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y el presidente de Ecuador, Rafael Correa -quien posteriormente se reúne con el Papa Francisco a las 12.00 en el estudio del aula Pablo VI-. 

Otros participantes que destacan también son Maria Voce del movimiento de los Focolares porque es co-presidenta de Religions for Peace; el economista Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; Margaret Archer, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y William Vendley, secretario general de Religions for Peace.

Dos de los objetivos principales de esta iniciativa es la información y el consenso sobre los valores del desarrollo sostenible coherentes con los valores de las principales tradiciones religiosas con una atención particular hacia los más vulnerables y la redacción de un comunicado conjunto para consolidar un movimiento mundial interreligioso a favor del desarrollo sostenible para combatir el cambio climático a partir de este 2015. 

Esta declaración conjunta que los organizadores esperan firmar al final del seminario persigue acordar un imperativo moral y religioso del desarrollo sostenible que subraye “la conexión intrínseca ente el respeto del ambiente  y el respeto de las personas, sobre todo de los pobres, de los excluidos, de las víctimas del tráfico de seres humanos y de la esclavitud moderna, de los niños y de las generaciones futuras”. 

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable