Crónica de Roma

Balance de la segunda reunión plenaria del G8 vaticano

La revisión de las Congregaciones de la Curia Romana y la institución de una comisión para la protección de menores son dos de los frutos de la segunda reunión plenaria del Consejo de Cardenales, conocido como el g8 vaticano, que se llevó a cabo del 3 al 5 de diciembre en el Vaticano.

Por Mercedes De La Torre

La primera cuestión a subrayar es que después de esta segunda reunión plenaria del Papa con los ocho Cardenales que lo asesoran en el gobierno de la Iglesia y en el proceso de reforma de la Curia Romana se confirma que “los tiempos de la Iglesia no son los mediáticos” por lo que el tan esperado proceso de reforma de la Curia Romana tomará mucho más tiempo del que algunos habían previsto.


Otra cuestión interesante para recordar es que entre el primer encuentro plenario de octubre y este segundo de diciembre los cardenales han proseguido su trabajo, tanto personalmente como manteniendo el contacto con el Papa y entre ellos. Además el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha confirmado que los miembros del G8 vaticano siguen recogiendo “opiniones y sugerencias sobre la situación de la Iglesia basándose en los acontecimientos en los que han participado” en los diferentes continentes.


Por otro lado, un asunto que interesa a muchos españoles es que el G8 vaticano ha iniciado esta ronda reflexión precisamente con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos presidida por el cardenal Cañizares ya que algunos rumores -que aún no tienen confirmación oficial- indican que podría dejar su cargo como prefecto para volver a España.

 

En esta línea, el padre Federico Lombardi ha asegurado que “no ha habido ningún motivo concreto por el cual han comenzado sus trabajos” con el dicasterio de la liturgia y que el resto de las interpretaciones son sólo suposiciones.


Asimismo, el portavoz vaticano ha indicado que en esta reunión no estaba previsto abordar “los sectores económicos y administrativos que, en su opinión, se tratarán en la próxima reunión de febrero” que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de febrero, antes del consistorio del Colegio Cardenalicio previsto para los días 20 y 21 y del consistorio para la creación de nuevos cardenales del 22, festividad de la Cátedra de San Pedro.

 

Por último, quisiera resaltar el anuncio que el mismo arzobispo de Boston EEUU, el cardenal Sean O'Malley -miembro del G8- hizo personalmente a los vaticanistas el último día de la reunión plenaria: que el Papa aceptó la propuesta de instituir una comisión específica para la protección de los menores con el fin de aconsejarlo ante el compromiso de la Santa Sede en esta tema  y en la atención pastoral a las víctimas de los abusos sexuales.

 

Así, el cardenal O’Malley precisó que la composición y la competencia serán indicadas próximamente en un documento papal. Pero explicó que será un equipo internacional de expertos laicos, religiosos y sacerdotes que se ocupará desde la revisión de la situación actual hasta de programas de formación, directrices para la cooperación con las autoridades civiles, colaboración con los obispos y superiores religiosos, optimización de procedimientos para la relación con los fieles y con los medios de comunicación, entre otros.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes