Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Avances de la Reforma económica vaticana

Este viernes 2 de mayo se reúne por primera vez en el Vaticano el nuevo Consejo para la Economía.

La reunión plenaria que dura todo el viernes se lleva a cabo en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico y tiene por objetivo principal definir la agenda de trabajo que supone el comienzo del camino concreto de la Reforma económica de la Santa Sede.

Además, en este primer encuentro plenario convocado por el Papa Francisco los quince miembros -8 cardenales y 7 expertos laicos- de este Consejo para la economía delinean los estatutos para “consolidar las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede” para “mejorar la coordinación y la vigilancia de las cuestiones económico-administrativas” vaticanas, según indicó hace meses el padre Federico Lombardi.

Es interesante recordar que el Papa Francisco no participa en esta primera reunión plenaria sino que sólo pasa a saludar a los miembros del Consejo para la Economía, entre ellos el español, Enrique Llano Cueto.

A pesar de eso, el Obispo de Roma junto al Consejo de Cardenales ‘g8 vaticano’ y el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin están al tanto de la situación ya que durante la reunión que se llevó a cabo del 28 al 30 de abril, recibieron un informe detallado de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede, conocida como COSEA.

Por otro lado, hay una cuestión en esta Reforma económica que no se puede ignorar. Se trata del presente y futuro del Instituto de Obras para la Religión (IOR), conocido como el banco vaticano, que de acuerdo a algunas especulaciones habría podido ser modificada o incluso habría podido convertirse en una caja de ahorros.

En cambio recientemente el Papa ha confirmado por ahora la actual gestión, decisión que causó malestar en numerosos analistas que esperaban indicaciones precisas de Francisco para que el IOR fuera coherente con una iglesia “pobre para los pobres”.

@mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?