Conferencia Episcopal

Valencia acogerá un encuentro de rectores de santuarios organizado por la CEE del 19 al 21 de septiembre

La diócesis valenciana, elegida por el Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen

El obispo Santiago Gómez, Responsable de Santuarios en la CEE.
photo_camera El obispo Santiago Gómez, Responsable de Santuarios en la CEE.

El IV Encuentro de rectores de santuarios y de delegados de piedad popular, cofradías y hermandades que organiza la Conferencia Episcopal Española (CEE) se dará cita la próxima semana en Valencia, diócesis elegida para albergar esta edición con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados.

Lema: “Sufrimiento, duelo y piedad popular”

El encuentro se celebrará del 19 al 21 de septiembre bajo el lema "Sufrimiento, duelo y piedad popular”. La finalidad de estas jornadas es “reflexionar sobre la experiencia del dolor y del sufrimiento a la luz de lo vivido en la pandemia y en las tristes circunstancias actuales de guerra”, indican desde la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE, que organiza el evento.

Los participantes dedicarán la tarde del segundo día, martes 20 de septiembre, a visitar la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá una misa.

La sede del encuentro estará en el convento dominico Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad valenciana de Torrent.

Sufrimiento y duelo en el cine

El lunes 19 la presentación del encuentro correrá a cargo de monseñor Santiago Gómez, obispo de Huelva y responsable del Área de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la CEE, y del también responsable de este departamento Eugenio Abad Vega.

En esta primera jornada impartirá la conferencia titulada “Duelo y sufrimiento” José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid) mientras que Jesús Robles, consiliario Nacional de las Hospitalidades de Lourdes (Toledo), ofrecerá una ponencia sobre santuarios, sufrimiento y duelo. 

Tras los distintos trabajos en grupo de la tarde y la celebración de la misa, la jornada finalizará por la noche con la conferencia titulada “Sufrimiento y duelo en el cine”, a cargo del sacerdote valenciano y crítico de cine José Luis Barrera.

Visita a la Catedral y a la Basílica 

El segundo día del encuentro, el martes 20 de septiembre, por la mañana Florián Ferrero, archivero, historiador y experto en religiosidad popular (Zamora) impartirá la conferencia “Cofradías y hermandades, sufrimiento y duelo”.

Por la tarde, los participantes se trasladarán a las 16 horas a la Catedral donde realizarán una visita en grupo. Posteriormente, Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica, ofrecerá la ponencia titulada “La Virgen de los Desamparados, sufrimiento y duelo”.

Para finalizar la jornada, a las 19 horas las personas inscritas en el encuentro visitarán la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde el Arzobispo de Valencia presidirá una eucaristía a las 19:30 horas.

Misa y despedida en Torrent

El tercer y último día, el miércoles 21 de septiembre, estará dedicado a las comunicaciones que versarán sobre el milagro de la Virgen de la amargura (Jerez de la Frontera); los exvotos del santuario Nuestra Señora de Tejeda de Garaballas (Cuenca); el santuario Nuestra Señora de O Corpiño (Lugo); y el auto sacramental en Nuestra Señora de la Hoz de Ventosa (Guadalajara).

El encuentro finalizará en el convento dominico de Torrent con una eucaristía, a las 13 horas, y una comida de despedida.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?