Estos son algunos candidatos para ser el próximo rector o rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca

El nombramiento debe hacerlo la Congregación para la Educación Católica a propuesta del Gran Canciller

Mirián Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Estos son algunos candidatos para ser el próximo rector o rectora de la Universidad Pontifica de Salamanca.
  1. Consultas a las autoridades académicas
  2. Jacinto Núñez Regodón
  3. Propuestas del nuevo rector o rectora
Mirián Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Mirian Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El proceso de elección de Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad del episcopado español, no suele ser fácil últimamente, ni pacífico. Un proceso que se sustancia en dos niveles, el de la consulta a la Universidad por parte del obispo Gran Canciller, y un segundo en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que elige uno de los nombres para que el Gran canciller lo eleve a la Congregación para la Educación Católica, que es la que hace el nombramiento.

Los Estatutos vigentes dicen que “el Rector es elegido por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española de entre los candidatos propuestos por el Gran Canciller y nombrado por la Congregación para la Educación Católica”.

Consultas a las autoridades académicas

Respecto al procedimiento se señala que “con el fin de garantizar que la Universidad sea oída en el nombramiento del Rector, el Gran Canciller recabará informes y consultará a las autoridades académicas y a los profesores que considere oportuno, dentro del semestre que precede al término del mandato del Rector”.

Posteriormente “el Gran Canciller dará a conocer al presidente de la Conferencia Episcopal Española el nombre o los nombres por él elegidos, para su presentación a la Comisión Permanente. Esta elegirá al candidato a Rector de entre los nombres pro- puestos, y el Gran Canciller lo presentará a la Santa Sede para su nombramiento (cf. art. 9.4)”.

Lo rectores de esa Universidad serán nombrados “por un periodo de cuatro años renovable por periodos sucesivos iguales”.

Jacinto Núñez Regodón

El 18 de julio de 2019, Religión Confidencial publicaba que, en el proceso de elección de Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, el teólogo y profesor Jacinto Núñez Regodón, hoy ya jubilado, había conseguido de la comunidad universitaria más votos que la actual Rectora, la profesora Mirián Mercedes Cortés Diéguez, para ser el nuevo Rector.

Pero el entonces obispo de Plasencia, monseñor José Luis Retana, que hoy es el obispo de Salamanca y Gran Canciller de la Universidad Pontificia, desde abril de 2022, nombró a Núñez Regodón, Vicario General de Plasencia.

Entonces se especuló con la idea de que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, decidió alterar el orden de la terna y colocar en primer lugar el de la actual rectora, la profesora Cortés, lo que provocó un profundo malestar en determinados sectores de la Universidad y del episcopado.

Anteriormente ya había habido sus problemas con la renovación del profesor Ángel Galindo como Rector, que fue nombrado para ese cargo en agosto 2011 y sorprendentemente no renovó ni una sola vez.

 

Propuestas del nuevo rector o rectora

Fuentes de la Universidad Pontificia, que han solicitado permanecer en el anonimato, han confirmado que, en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, celebrada la pasada semana, se abordó la propuesta de nombramiento del nuevo Rector o Rectora de la Universidad del episcopado español. Una cuestión que, según estas fuentes, estaba pendiente desde la Comisión Permanente anterior.

Una vez que, como señalan los estatutos, el Gran Canciller, monseñor José Luis Retana, puso en conocimiento del cardenal Juan José Omella los nombres por él elegidos, se puso en funcionamiento la maquinaria de sustitución no sin interferencias.  Pero el nombramiento, según la normativa, compete a la Comisión Permanente, con la libertad que la caracteriza.

Los nombres que se habían barajado en el proceso, en el nivel de las consultas por parte del Gran Canciller de la Universidad Pontificia, eran los de la actual Rectora, la canonista Mirian de las Mercedes Cortés, que recientemente fue nombrada miembro del tribunal especial que debe juzgar el caso del profesor de Gaztelueta; el decano de la Facultad de Filosofía, catedrático Santiago García-Jalón de la Lama, sacerdote al que se le vincula con la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y el decano de la Facultad de Teología, el profesor Francisco García Martínez.

También se especulaba que estuviera entre esos nombres el del decano de la Facultad de Derecho Canónico, el sacerdote José San José Prisco, que representaría la continuidad con la actual Rectora.

En el proceso salmantino también apareció como posible candidato el del sacerdote y profesor de filosofía Francisco-Javier Herrero Hernández.  

Dado que el nombramiento de Rector debe hacerlo la Congregación para la Educación Católica, habrá que esperar a ver quién será designado, o designada, finalmente a tales efectos. Después de un proceso, aparentemente sencillo, pero con no poco trasfondo.  

José Luis Retana obispo de Ciudad Rodrigo.
José Luis Retana, obispo de Salamanca y Gran Canciller de la Universidad Pontificia. 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios