Conferencia Episcopal

La recaudación de la Iglesia por el IRPF alcanza su máximo histórico: 284 millones de euros

Cataluña en la comunidad de España con menor porcentaje de personas que deciden ayudar a la Iglesia marcando la X del  IRPF

Barriocanal, Argüello y Vera en rueda de prensa.
photo_cameraBarriocanal, Argüello y Vera en rueda de prensa.

Ni las amenazas de muchos católicos de no marcar la casilla del IRPF a favor de la Iglesia, descontentos por la posición que tomaron los obispos en el procés catalán; ni la creciente secularización de la sociedad; ni los supuestos privilegios de la Iglesia Católica. Nada de esto ha influido en la recaudación de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta. 

La Conferencia Episcopal ha anunciado hoy los datos: el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 26.885 las declaraciones de años anteriores; un total de 7.191.387 personas marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes.

Incremento de 16,6 millones  

Y el dato más llamativo: la recaudación de la Iglesia por el IRPF alcanza su máximo histórico, 284 millones de euros, con un incremento de 16,6 millones. Esto supone un incremento del 6,19% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

Sin embargo, hay otro dato que hay que tener en cuenta y que induce a la reflexión: el 32,32% de las declaraciones marcan la casilla de la Iglesia, lo que supone que el 67,68 no lo hace. De media, cada contribuyente que marca la X aporta 35 € a la Iglesia sin que pague más ni le devuelvan menos.

Procés catalán 

El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal han presentado hoy en rueda de prensa los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018.

Sin embargo, quizás haya tenido algo que ver la posición de los obispos en el procés catalán o que esta comunidad sea de las más secularizas de España: Cataluña es la autonomía con menor porcentaje de personas que deciden colaborar con su IRPF en el sostenimiento de la Iglesia, que solo alcanza el 17,43% de la población. 

Las regiones donde mayor porcentaje de personas deciden ayudar a la Iglesia marcando la X del  IRPF son: Castilla La Mancha (45%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%), Murcia (43,8%) y Castilla y León (42,2%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,95%), Galicia (24.9%) y Cataluña (17,43%) marcan las tasas más bajas de asignación.

Edades y sexo 

Las aportaciones a la Iglesia en la declaración de la renta se presentan también según otras variables. Por edades, el tramo de edad que más marca la X en la Declaración de la Renta es el de los contribuyentes entre 40 y 60 años. Los jóvenes menores de 19 años también lo hacen por encima del 32,6% y entre los de 20 y 29 años se han incorporado 10.000 nuevas declaraciones, indicadores ambos de la implicación de las nuevas generaciones.

En cuanto al sexo del declarante (o del primero en declaraciones conjuntas), las mujeres siguen siendo más proclives a poner la X. Lo hace un 34,90%, frente al 32,6% de los hombres. También son más las liquidaciones individuales a favor de la Iglesia que las conjuntas: un 34,02% frente a un 26,46%.

Aún así, Gimenez Barriocanal reconoce que tienen una tarea pendiente para informar mejor y llegar a más porcentaje de la población para que marquen la casilla del IRPF. 

El asunto del IBI 

En el turno de preguntas de la rueda de prensa, los periodistas se han interesado por distintas cuestiones. Por ejemplo, el asunto del IBI. Así, los obispos consideran injusto que el Gobierno solo quiera retirar la exención del IBI a la Iglesia católica y no a otras instituciones que no tienen fines lucrativos, pero en su opinión, es legítimo que el Gobierno quieran modificar la legislación para todos en este asunto.   

"Esperamos reunirnos con el Gobierno y hablar de estas cosas. Nos sorprende que la reforma del IBI se mire solo a la Iglesia", ha afirmado Luis Argüello, quien ha explicado que la exención del IBI no solo afecta a la Iglesia sino también a otras confesiones y entidades no lucrativas, en base a la Ley de Mecenazgo, Ley de Haciendas Locales e Impuesto de Sociedades.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes