Conferencia Episcopal

¿Preparan los obispos un documento sobre nacionalismo?

El asunto ha sido tratado en la reunión de obispos-teólogos de la CEE, con un invitado especial: Peter Erdö, cardenal de Budapest

Péter Erdő.
photo_cameraPéter Erdő.

Durante estos días se ha celebrado el encuentro entre obispos y teólogos en el seno de la Conferencia Episcopal Española. La Comisión Episcopal de Doctrina de la fe, que preside el obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent, ha convocado la habitual reunión entre obispos y teólogos con un tema clave: el nacionalismo.

Según ha sabido Religión Confidencial, para esta ocasión contaban con un invitado estrella, el cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest, monseñor Péter Erdö, y primado de Hungría. También han participado una veintena de los profesores de Teología, miembros de la Comisión Teológica Asesora. 

En ámbitos eclesiásticos ha sorprendido que una cuestión fundamental para el presente de España y para la misión evangelizadora, como es el nacionalismo, sea abordada por los obispos y teólogos en el máximo secreto, y que hasta sobre la propia reunión reine el más absoluto apagón informativo, en un momento en que la transparencia se ha convertido en un valor social y democrático.

¿Se prepara un documento?

En esos ámbitos se ha planteado la pregunta de si los obispos españoles están preparando un documento sobre el nacionalismo, una de las grandes asignaturas pendientes de la Conferencia Episcopal Española. 

Según la página web de la Comisión Episcopal para la doctrina de la fe, la Comisión “organiza encuentros y jornadas de estudio. En particular, un Encuentro de Obispos y Teólogos. A ellos acuden los teólogos de las Facultades de Teología y algunos Centros de estudios teológicos de España y los obispos que lo deseen”.

Cuestiones de interés sobre esa reunión son si se informará sobre qué se ha dicho en ella, si se contará qué obispos y teólogos han acudido, y, de ellos, cuántos obispos y teólogos vascos y catalanes han estado presentes. Igualmente, es asunto relevante conocer si ha existido polémica entre los teólogos asistentes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?