Conferencia Episcopal

El portavoz de la Iglesia "pide disculpas" por sus "desafortunadas" palabras sobre si los homosexuales no son enteramente varones

A preguntas de los periodistas, Luis Argüello se ha referido a las condiciones que pide la Iglesia a los candidatos al sacerdocio

Luis Argüello, en el centro de la imagen.
photo_cameraLuis Argüello, en el centro de la imagen.

Polémico estreno del Secretario General de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid. Durante la rueda de prensa posterior a la 112 Asamblea Plenaria de los obispos, en la que se ha dado cuenta de los temas tratados, el portavoz de la Iglesia ha respondido a los medios de comunicación. 

Una de las preguntas (minuto 31.40 del vídeo de la rueda de prensa) que le formulan a Argüello versó sobre la indicación del Papa Francisco de no admitir en los seminarios a personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas y que medidas se llevan a cabo para cumplir con este querer del Santo Padre, además de cómo hacer frente a las leyes LGTBI de las comunidades autónomas. 

El Secretario General de la Conferencia Episcopal ha recordado que la Iglesia tiene derecho a "elegir a sus candidatos y en el perfil de los candidatos al sacerdocio deben ser célibes", aunque la Iglesia admite en el diaconado a hombres casados.

Sin embargo, para los presbíteros, la Iglesia pide que sean "varones célibes, y dentro de esta configuración de varones célibes, pedimos que se reconozcan y sean enteramente varones, por tanto heterosexuales". 

Las críticas no se han hecho esperar. Tanto algunos medios de comunicación como las redes sociales han calificado a la Iglesia de homófoba y han acusado al portavoz de los obispos de admitir que los homosexuales no son "enteramente varones". 

En relación a las leyes LGTBI, Argüello ha explicado la propuesta antropológica de la Iglesia Católica y ha reclamado su derecho a ofrecer una educación afectivo sexual conforme a esta idea antropológica del hombre y de la mujer. Asimismo, ha cuestionado que se haya elevado a "categoría jurídica" el "sentimiento" (sentirse hombre o mujer) para una "cosa tan seria" como es pedir un cambio de sexo.

Rectificación del obispo

Pocas veces un portavoz de la Iglesia rectifica sus palabras y pide perdón de manera tan rápida como lo ha hecho Luis Argüello. La oficina de prensa de la Conferencia Episcopal publicaba un audio  a los pocos minutos de la rueda de prensa. 

En primer lugar, Argüello  pedía disculpas por si "en el contexto de la pregunta que se me formulaba, mis palabras han podido molestar a algunas personas. Por su puesto, no quiero ni puedo decir que los varones homosexuales no sean perfectamente varones. Lamento esa expresión, no es lo que he querido decir". 

"Lo que yo he querido expresar con esta frase poco afortunada - ha proseguido el portavoz de los obispos - era algo más amplio, sobre si la Iglesia católica pide que los candidatos al sacerdocio sean varones, de sexo varón, de género varón y al mismo tiempo que su orientación y tendencia sexual no sea la atracción por el mismo sexo". 

Asignatura de religión 

El portavoz de los obispos también ha respondido a otras preguntas. Por ejemplo, respecto a la Asignatura de Religión, ha manifestado su preocupación, no solo a lo que concierne en la escuela concertada, sino también a la formación que se imparte en la enseñanza pública, y ha pedido un pacto educativo y diálogo que defenderá en la reunión el próximo 3 de diciembre que mantendrá con la ministra de Educación, Isabel Celaá. 

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre por qué la Iglesia no renuncia a la exención del IBI, el Secretario General de la Conferencia Episcopal ha expresado su disposición al diálogo al respecto de pagar este impuesto, pero ha explicado que la Iglesia, al igual que Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, están sometidas a la Ley de Mecenazgo, y en todo caso, sería el legislador quien tendría que cambiar estas ventajas fiscales a las ONG y otras asociaciones.  

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo