Conferencia Episcopal

El Papa acepta la renuncia del obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell

La diócesis catalana explica los motivos: "Razones estrictamente personales"

Xavier Novell.
photo_camera Xavier Novell.

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Solsona presentada por el Excmo. Mons. Xavier Novell Gomà y ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante de la misma diócesis a S.E. Mons. Romà Casanova Casanova, obispo de Vic, informa la Conferencia Episcopal. 

Según una nota de prensa de la diócesis de Solsona, en el día de hoy, 23 de agosto, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación simpliciter por parte del Santo Padre de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona que "nuestro Obispo, S.E. Mons. Xavier Novell Gomà, ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico". 

Tras un periodo de reflexión 

Mons. Novell ha tomado la decisión después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha presentado espontáneamente al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona.

El 3 de noviembre de 2010 fue nombrado Obispo de Solsona. Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre del mismo año. Ha fundado en la diócesis la “Escuela de Formación para Laicos”, dirigida por su padre, del 2007 al 2010, docente estimado y diácono permanente. 

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020.

Novell ha protagonizado algunas polémicas relacionadas con el independentismo y el procés catalán, siendo favorable al referéndum y al derecho a decidir. 

A su vez, el Santo Padre ha nombrado a S.E. Mons. Romà Casanova Casanova, Obispo de Vic, Administrador Apostólico de Solsona durante la sede vacante. La comunidad diocesana de Solsona acoge este momento difícil con la confianza puesta en Dios, Supremo Pastor de la Iglesia, y eleva sus oraciones por el Santo Padre, por Mons. Novell y por el Administrador Apostólico.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?