Conferencia Episcopal

Omella: "Esta pandemia dará paso a una nueva cultura y nueva civilización del amor"

El presidente de la CEE y Osoro han participado en la conferencia de Nueva Economía Fórum: "¡Qué habría hecho Madrid sin la presencia de la Iglesia!"

Cardenal Omella en el foro Nueva Economia Forum.
photo_cameraCardenal Omella en el foro Nueva Economia Forum.

El presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha participado esta mañana en la conferencia online organizada por Nueva Economía Fórum en la que ha abordado diversos aspectos de la actualidad. En esta ponencia, también han estado presentes el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

Vender bienes de la Iglesia 

La primera pregunta que le han formulado es si "vendería bienes de la Iglesia" para ayudar a tantas personas que lo están pasando mal debido a la crisis del coronavirus, algo que sería del agrado del Papa Francisco y teniendo en cuenta que Omella es la voz del Papa en España, según la pregunta que le han formulado. 

Omella ha contestado: “La Iglesia ha estado confinada, pero no parada. Tiene dos manos para trabajar: una con los pobres más cercanos a través de Cáritas y otra, con los más lejanos, a través de Manos Unidas”.

Otro de los pilares de la Iglesia, ha señalado, es el de la evangelización. Un aspecto que ha resaltado durante la crisis del Covid19: “Hemos entrado a través del streaming en todos los lugares, llevando a muchas casas la liturgia y la catequesis. También hemos mostrado la caridad en los hospitales, sin parar de trabajar”.

Además, ha dicho que las peticiones a Cáritas se han multiplicado por tres y ha señalado que la Iglesia se ha puesto a disposición del Gobierno para que sus casas y personas fueran utilizadas. 

Sobre las palabras de Carmen Calvo 

José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Forum, hizo referencia a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien dijo que tras esta pandemia "había que humanizar más la sociedad". 

El cardenal Omella, que no se considera pesimista, ha ahondado en el cambio de época que se avecina tras el Covid19: “Estamos viviendo un momento muy singular. Estamos en un cambio de época. Uno de los aspectos más significativos es la humanización y otro, el individualismo. Esta pandemia dará paso a una nueva cultura y nueva civilización del amor: ahora nos hemos encontrado más en familia, necesitándonos unos de otros.  Las grandes crisis nos acercan más a Dios. La pandemia nos ha recordado que no somos eternos. Muchísima gente ha conectado estos días con Jesús a través de la comunión espiritual”. 

En la conferencia también ha participado el cardenal de Madrid, Mons. Carlos Osoro. Ambos han coincidido en que para salir de esta crisis sanitaria, cultural, social y económica hace falta unión en la política española. En este sentido, el cardenal Omella ha apelado a un pacto entre todos los partidos políticos, los agentes que intervienen en la construcción de la sociedad y las instituciones españolas.

Libertad de culto y eutanasia 

Respecto a las relaciones con el Gobierno, tanto Omella como Osoro no han visto "ninguna intención" del Gobierno de "cercenar la libertad de culto y consideran que  el desalojo de algunas iglesias en este tiempo ha sido "anecdótico". 

Omella ha anunciado que antes de verano, la Conferencia Episcopal Española celebrará una misa por todos los fallecidos víctimas del COVID-19.

Preguntado por la ley de eutanasia, Omella ha indicado que "se habían precipitado muchísimo" porque esta norma, a su juicio, ha llegado al Parlamento "sin consenso de la sociedad ni reflexión seria". "Nosotros no somos dueños de la vida", ha subrayado el cardenal, que también ha llamado la atención sobre las muertes de ancianos en las residencias durante la pandemia, una situación que, a su parecer, invita a reflexionar sobre el trato a los mayores, a los que se "aparca" en estos centros. 

El presidente de la CEE también ha pedido "un verdadero diálogo, no ideológico" para alcanzar un Pacto de Estado Educativo y ha defendido la enseñanza concertada que "ahorra mucho dinero al Estado".

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal, Card. Omella ha recordado las palabras del papa Pablo VI en Populorum Progressio “el desarrollo para que sea integral ha de facilitar el paso de condiciones menos humanas, a más humanas”. En este sentido, ha destacado la dignidad de la persona por encima de todo: “Tener un hogar y un trabajo digno, es la meta para todos”, ha concluido.

La presencia de la Iglesia en Madrid 

Por su parte el cardenal Osoro ha afirmado: "No sé que hubiera sido de Madrid sin la presencia de la Iglesia. La Iglesia en España tiene una presencia esencial!", haciendo referencia a los capellanes de hospitales, en la morgue de Madrid, en las residencias y en el acompañamiento en el duelo. 

También el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha destacado la labor de la organización durante esta crisis.  “Hemos puesto en marcha una campaña para lograr más apoyo económico en la acción de la organización. La solidaridad de los españoles ha sido básica”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes