En la CEE se ha hablado de intromisión

Los obispos frenan un intento de cerrar seminarios que afectaría a los Redemptoris Mater

El prefecto de la Congregación para el Clero de Roma ha instado a crear una comisión que reordene los ya existentes

Seminario Redemptoris Mater.
Seminario Redemptoris Mater.

El duro discurso pronunciado por el cardenal Ricardo Blázquez en la jornada inaugural de la Asamblea Plenaria, centrado en la necesidad de sacerdotes en España, escondía una sorpresa para los obispos españoles.

Junto a un detallado informe sobre el número y la evolución de seminaristas en España, presentado por monseñor Joan Enric Vives, se leyó a los obispos una carta del Prefecto de la Congregación para el Clero de Roma, el cardenal Beniamino Stella, en la que se instaba a la creación de una Comisión formada por los cuatro cardenales españoles en activo, Blázquez, Osoro, Omella y Cañizares, para reordenar el mapa de seminarios en España.

Camino Neocatecumenal

Según ha sabido Religión Confidencial, dentro de las funciones de esa Comisión se destacaba el estudio de los seminarios españoles para su reordenación, lo que suponía el cierre de algunos de ellos, la creación e integración en Seminarios Regionales, o el estado actual de la implantación en España de los Seminarios diocesanos “Redemptoris Máter”, del Camino Neocatecumenal, que se consideran excesivos en su número y dudosos en cuanto a la necesidad de su existencia en algunas diócesis.  

La reacción de los obispos españoles fue, en general, de rechazo a esta propuesta, considerada como una intromisión alejada del conocimiento adecuado de la realidad y de los esfuerzos que no pocas diócesis están haciendo.

En una serie de intervenciones muy diversas, se opusieron a esta propuesta, que atentaba, según decían algunos obispos, contra la autonomía del ejercicio del ministerio episcopal, contra la sinolidad que debe caracterizar el pontificado del Papa Francisco, o contra la letra y el espíritu del Vaticano II en esta materia.

Carta de una Congregación

Incluso se llegó a poner en duda el valor de una carta de una Congregación Romana para el objeto que propone.

Según algunas fuentes consultadas por Religión Confidencial, la idea original partió de España, y de la insistencia de algún arzobispo de intervenir ante la situación de algún seminario de su provincia eclesiástica no suficientemente alineado con el Pontificado del Papa Francisco, por ofrecer un modelo de sacerdocio basado en el estudio profundo de la teología y en la espiritualidad sacerdotal clásica.   



 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato