Conferencia Episcopal

Los obispos, contra la propuesta de Vox de retirar la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales

Luis Argüello dice que "mal harían los católicos si asistieran a la Consagración de España al Sagrado Corazón y no velan por los más débiles"

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se ha reunido durante los días 25 y 26 de junio en la que se han abordado distintos temas que explican en la detallada nota de prensa posterior. 

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar cuenta de estos trabajos. Los medios han querido conocer distintos aspectos sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia, inmigrantes y conservación del patrimonio cultural. También se le ha preguntado sobre la consagración de España al Sagrado Corazón, que tendrá lugar este domingo y alguna otra pregunta sobre el Orgullo Gay. 

Petición del Vox al PP sobre inmigrantes 

Una de las preguntas iba dirigida a su opinión sobre el acuerdo de mínimos entre Vox y el PP en la Comunidad de Madrid, por el cual el partido de Abascal pide que se retire la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales.

El obispo auxiliar de Valladolid ha explicado que para la Iglesia el asunto de los inmigrantes es un tema "singularmente sensible" y ha expresado su dolor y acompañamiento a la Iglesia de Estados Unidos por la última imagen que ha contemplado el mundo, el padre y la niña salvadoreños que murieron cuando intentaban cruzar a Estados Unidos. 

"Hay que abordar el tema ,de los inmigrantes de raíz, en su causa, pero hasta que se aborde, la dignidad de la persona debe ser atendida. Los Estados tienen derecho a poder regular cómo prestan sus servicios y de admisión de personas en sus territorios, pero cuando nos encontramos rostros concretos, hemos de hacer un esfuerzo entre todos para prestarles esa atención. A través de Cáritas y delegaciones de migraciones, estamos haciendo un esfuerzo grande por llevar esa atención. Debemos abordar el problema en su raíz, pero no podemos desatender a las personas concretas que estando antes nosotros manifiestan un grupo de necesidad que, si afirmamos a la dignidad humana, hemos de responder y atender". 

Posteriormente, y a preguntas sobre la Consagración de España al Sagrado Corazón, en el que un grupo de políticos de Vox se han inscrito al acto de este domingo en el Cerro de los Ángeles, (entre ellos su presidente, Santigo Abascal) Argüello ha expresado que "mal haríamos los católicos si no caemos en la cuenta de la necesidad de la consagración al servicio de las personas más débiles".

Informe de la Fiscalía sobre abusos  

Por otra parte, el secretario General de la Conferencia Episcopal ha tenido que responder en más de cinco ocasiones sobre el informe de la Fiscalía al ministerio de Justicia sobre el estado de los abusos sexuales en la Iglesia, informe que conocen por los medios de comunicación. 

"Se da unos datos preocupantes, mil denuncias cada año en 2017 y 2018, y se han dictado varios centenares de sentencias. Estamos ante un asunto de grave preocupación social. Nos gustaría marcar un dialogo con la Fiscalía, para sumar esfuerzos y quisiéramos saber cuántas de estas sentencias son condenatorias o absolutorias y cuántas contra clérigos, que me consta que en estos dos años son muy poquitos pero no lo sabemos y nos gustaría saberlo, así como cuántos abusos se dan en otros sectores sociales", ha manifestado Argüello.  

El portavoz de la CEE reconoce que la Fiscalía está sometida a la protección de datos y no puede desvelar esta información, aunque sin embargo, ha reconocido su malestar por el hecho de que Justicia solo preguntara a Fiscalía por los abusos dentro de la Iglesia y no en todos los sectores sociales o en su conjunto. 

Respecto a las acusaciones contra la Iglesia de opacidad, Argüello ha mostrado el borrador de trabajo al respecto y ha argumentado su firme compromiso a que la investigación canónica no obstaculice ninguna investigación civil, animando a las víctimas a denunciar cualquier hecho relativo a abusos. 

"El deseo de los obispos españoles es mantener un diálogo entre la Fiscalía y nosotros, deseamos este contacto y esta colaboración y queremos mostrarles nuestro borrador sobre el asunto", ha señalado. 

Argüello ha informado que están trabajando en el documento de protocolo para prevenir y actuar contra los abusos, y que en el momento que llegue el visto bueno del Vaticano, el documento podría aprobarse en la próxima asamblea que es en noviembre. "El solo hecho de su elaboración está sirviendo de criterios orientativos a las distintas diócesis que se pueden poner en práctica", ha explicado. 

Consagración de España al Sagrado Corazón 

Respecto a la consagración de España al Sagrado Corazón del próximo domingo y la no presencia del Rey Felipe a este acto, como si hizo su bisabuelo hace cien años, ha explicado que el papel constitucional del Rey actualmente, es distinto de hace cien años.

Así mismo, ha hecho hincapié en la labor social que realizó el catolicismo hace cien años a raíz del llamado reinado social de Cristo cuando todavía no existía la Seguridad Social, ni pensiones, encarnándose en obras sociales. 

Por último, y en relación a las manifestaciones del Orgullo Gay, a preguntas de los periodistas Argüello ha vuelto a insistir en que la Iglesia respeta y acoge a todas las personas cualquiera que sea su orientación sexual o tendencia y ha vuelto a defender la propuesta antropológica de la Iglesia en la riqueza de la diferencia sexual y ha llamado a resaltar el papel del matrimonio, de la familia y de apertura a la vida. "Sintámonos orgullosos de la maternidad y la paternidad", ha resaltado. 

Así mismo, ha advertido del peligro de algunas leyes, que ponen en juego la libertad para exponer algunas propuestas antropológicas contrarias a la ideología de género. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes