Conferencia Episcopal

Los obispos presentan un completo y exhaustivo programa para vivir el noviazgo

Mons. Iceta, presidente de la Subcomisión para la Familia: "Hay que prepararse para el compromiso matrimonial. El 60% de los matrimonios se rompen a los 15 años"

El obispo Mario Iceta presentando el itinerario para novios.
photo_camera El obispo Mario Iceta presentando el itinerario para novios.

La Conferencia Episcopal ha presentado uno de los documentos más completos y exhaustivos hasta la fecha para vivir el noviazgo y descubrir así, si la pareja está preparada para vivir juntos para siempre en el matrimonio. 

No se trata de un documento sin más, sino de un itinerario completo que pretende acompañar a los novios a descubrir si están maduros o no para casarse, y lógicamente, está orientado a novios cristianos. 

"Juntos en el camino" 

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, publica Juntos en Camino, + Q2 ” un Itinerario de formación y acompañamiento de novios para acompañarpreparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial. Estos materiales se presentaron en la Asamblea Plenaria que tuvo lugar del 18 al 22 de noviembre de 2019.

En este itinerario han participado un grupo de matrimonios que han ayudado a los obispos, en concreto al presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao,  que ha explicado en rueda de prensa el objetivo de este itinerario. 

Como ha afirmado el obispo Iceta, este programa pretende ayudar a los novios en el camino de la fe y acompañarlos en el discernimiento de la vocación matrimonial. "Si para ser sacerdote se necesitan 7 años de seminario para ser esposo, esposa, o madre y padre ¿es suficiente las 20 horas del cursillo prematrimonial? No, se necesita más preparación para evitar las rupturas en el matrimonio", ha puntualizado Iceta. 

El 60% de los matrimonios rotos a los 15 años

Según el presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, las estadísticas apuntan que a los 5 años de matrimonio se han roto el 40% de las parejas y a los 15 años, el 60%.  Uno de las razones por las que los obispos han preparado este documento es que se suele pensar que es suficiente con amarse y que no es necesaria una preparación específica para acceder a la vida matrimonial.

Ahora bien, el obispo Iceta, a preguntas de los periodistas, ha señalado que las parejas tiene obligación de realizar un curso de preparación al matrimonio, pero este que presenta los obispos "no es el obligatorio. Hay otros cursos muy buenos en distintas diócesis". 

Sin embargo, este itinerario es uno de los más completos y exhaustivos que ha presentado nunca la Conferencia Episcopal, itinerario que quieren ofrecer a toda "la galaxia, diócesis, parroquias e Institutos, como el Pontificio Juan Pablo II", ha respondido Mario Iceta a preguntas de los periodistas. 

El obispo de Bilbao, que ya participó en la elaboración de los materiales de la página web del Vaticano sobre educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes, "El lugar del encuentro" , y que ha tenido miles de descargas, explica que la documentación que presenta ahora la Conferencia Episcopal pretende ayudar a las parejas a vivir el matrimonio de manera plena y gozosa.

Un total de 12 temas que irán actualizándose 

Para ello, se tocan 12 temas en el que se abordan los siguientes aspectos: IntroducciónTema 1: Iniciando un caminoTema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otroTema 3: Hombre y mujer los creóTema 4: La ComunicaciónTema 5: ¿Qué es el amor?Tema 6: FidelidadTema 7: la belleza de la sexualidadTema 8: Resolución de conflictosTema 9: La espiritualidad en el noviazgoTema 10: La vocación al matrimonioTema 11: Proyecto de vida familiar y Tema 12: Dimensión social del noviazgo. 

Así mismo, se abordan asuntos actuales "del año 2020" - apunta Iceta - como la violencia machista, la patología del amor que son los celos, la diferencia entre el amor y la emoción o sentimiento, las heridas afectivas, pornografía o la masturbación. 

El primer tema consta de una sesión única, titulada “Iniciando el Camino” y la mayoría de ellos se dividen en tres sesiones, y algunos en dos, a excepción del tema 12, que, como la introducción, es de única sesión.

La propuesta de estos materiales está planteada para llevarse a cabo de forma progresiva continua y sin interrupciones a lo largo de dos o tres años y con intervalos de dos semanas, aunque siempre se pueden adaptar las sesiones a las necesidades concretas de cada grupo de novios y según criterio de los responsables en el acompañamiento.
 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?