Conferencia Episcopal

Los obispos preparan un documento sobre la situación política y social de España

Después de la pandemia, con la emergencia de nuevos partidos y fenómenos sociales y en lo que se ha llamado una segunda Transición

Asamblea Plenaria de los obispos.
photo_camera Asamblea Plenaria de los obispos.

Los obispos españoles celebrarán en la semana del 15 al 19 de noviembre la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Una reunión que concluirá con una peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago.

La marcha a Santiago de Compostela es previa al inicio de la Visita Ad Limina Apostolorum que los obispos harán a partir del mes de diciembre.

La situación política

En esta Asamblea Plenaria, entre otros trabajos, los obispos previsiblemente dedicarán tiempo a debatir un documento sobre la situación actual de España, centrado en los retos políticos, sociales y culturales a los que se enfrenta después de la pandemia, y en pleno proceso de emergencia de nuevos partidos, nuevos fenómenos sociales y lo que se ha llamado una segunda Transición. 

En continuidad con lo afirmado en “Fieles al envío misionero. Aproximación al contexto actual y marco eclesial; orientaciones pastorales y líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española (2021-2025)”, los obispos abordarán también la necesidad de un horizonte de regeneración moral en la clave de las grandes ideas del Pontificado del Papa Francisco expresadas en la Encíclica “Fratelli Tutti”.

Documento base

En la redacción base de este documento está teniendo un especial protagonismo el jesuita que fuera rector de la Universidad Pontifica Comillas, colaborador habitual de los medios de comunicación, P. Julio Martínez, S.J.

Este hecho que parece no satisfacer a todos los obispos, que esperan que el documento no sea un calco de ideas ya manidas, de estereotipos, o esté sesgado en su orientación teológica y pastoral.

Confían en que el buen hacer del obispo secretario, Luis Argüello, tal y como se demostró en el documento de las orientaciones pastorales, cumpla su cometido.   

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?