Conferencia Episcopal

El obispo de Córdoba impulsa un manual para guiar a los postuladores en las causas de canonización

Demetrio Fernández, de la Congregación para las Causas de los Santos: “Este libro ayudará a investigar mejor las virtudes heroicas de los santos”

Demetrio Fernández González.
photo_camera Demetrio Fernández González.

El obispo de Córdoba Demetrio Fernández Gonzálezmiembro de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, presentó ayer de forma telemática el libro "Las causas de los santos", editado por la Biblioteca de Autores Cristianos de la CEE.

Se trata de un manual elaborado por dicha Congregación y traducido por la religiosa María Teresa Fernández González, hermana del obispo Fernández, que pretende ser referencia para la capacitación de los postuladores en los procesos de canonización, y de los trabajadores y colaboradores del Dicasterio. 

"Este libro pretende ser una guía completísima para los postuladores. Cuando una congregación religiosa, institución de la Iglesia o una familia nos consultan qué es lo que hay que hacer para abrir una causa de santidad, yo les digo siempre: lo principal es tener un buen postulador", afirmó ayer el obispo de Córdoba. 

Y es que le postulador además de ser católico, debe conocer teología, derecho canónico e historia y representar fielmente a las personas que promueven una causa de canonización.

Investigaciones exhaustivas 

Demetrio Fernández explicó que la Congregación de los Santos ayuda al Papa a verificar la historia de los santos, sus virtudes heroicas, su confianza absoluta en Dios, además de los milagros que se han producido invocando su intercesión, requisito imprescindible para declarar a una persona beata o santa. "Los médicos son enormemente meticulosos", apuntó. 

Insistió en el papel fundamental del postulador para iniciar un proceso de canonización, ya que "dedican su vida entera al servicio del obispo, de la congregación religiosa o de la familia. Por eso, este manual de más de 600 páginas ayudará al postulador en la exhaustiva investigación sobre la persona a canonizar".

El obispo de Córdoba afirmó también que este libro contribuirá a realizar un informe más completo, de cara a que la causa no dure tanto y no se encarezca. "La santidad es vivir según la voluntad de Dios y disfrutar después de Él después en la eternidad", apuntilló Mons. Fernández. 

Comité de expertos teólogos 

En una causa de canonización, el postulador debe dar bien los primeros pasos, en colaboración con las oficinas diocesanas, para presentar un buen informe sobre la vida y las virtudes del santo, y posteriormente, si la Santa Sede da validez al informe, se realiza la investigación exhaustiva denominada positio, examinada posteriormente por un comité de expertos teólogos.  

"En este comité de expertos también hay abogados del diablo, en término figurativo. Si recibe un apoyo favorable de 7 sobre 9, entonces los padres de la Congregación de los Santos, que somos unos 40, examinamos dicha causa. Tratar con los santos es una causa preciosa", afirmó el obispo de Córdoba. 

Demetrio Fernández recordó que para ser declarado beato (a excepción de los mártires) hace falta un milagro, y para ser santo, un segundo milagro verificado por los médicos. 

Juan Antonio Martínez Camino, 
Lourdes Grosso y Jesús Pulido Arriero.

80 causas abiertas en Madrid 

En la presentación también intervinieron de manera presencial Juan Antonio Martínez Camino obispo auxiliar de Madrid y encargado de la Pastoral de la Santidad; Lourdes Grosso, directora de la oficina para las para las Causas de los Santos de la CEE y Jesús Pulido, director de la BAC. 

Martínez Camino recordó cómo el Concilio Vaticano II ha sido el único concilio que ha ensalzado la llamada universal a la santidad. "No hay otro concilio en la historia de la Iglesia que haya hablado tanto de los santos. El Concilio de Trento solo mencionó a los santos para decir que se les podía dar culto con el fin de combatir la herejía del protestantismo que defendía la exclusividad de dar culto a Dios. Porque como dice Ratzinger, los santos no hacen la competencia al Señor de la historia, sino que a través de los santos, Dios mismo nos habla".

En Madrid, hay hasta 80 causas de santos abiertas. 

La Causa de los Santos.


 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?