Conferencia Episcopal

El Nuncio del Papa insta a los obispos a acudir al Tribunal de la Rota para juzgar casos de abusos

Discurso de Mons. Bernardito Auza en la Asamblea Plenaria. Menciona la visita apostólica de la Santa Sede a los seminarios españoles

Saludo del Nuncio, Mons. Bernardito C. Auza.
photo_camera Saludo del Nuncio, Mons. Bernardito C. Auza.

El Nuncio Mons. Bernardito C. Auza, representante del Papa en España, ha pronunciado un discurso durante el inicio de la 120º Asamblea Plenaria de los obispos, en el que ha hecho referencia a tres importantes asuntos de actualidad en la Iglesia española: la familia (haciendo hincapié en el elevado número de suicidios de jóvenes); protección de menores y prevención, poniendo a disposición el Tribunal de la Rota en España y la confianza en los resultados de la Visita apostólica a los Seminarios españoles.

El grave problema del suicidio

Bernardito C. Auza ha comenzado su saludo recordando uno de los temas en el que reflexionarán estos días los obispos: “Persona, familia y sociedad”. La Conferencia Episcopal Española prepara un documento sobre este asunto.

“Nunca está demás insistir en la familia. De hecho, todo se aprende y comienza a desarrollar en esa “escuela de humanidad” e “Iglesia doméstica” donde se trasmite la fe y los valores”, ha señalado.

En este sentido, al Nuncio le preocupa el grave problema del suicidio, el cual sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, sobre todo entre los jóvenes.

“Las estadísticas señalan en España 10 muertos por suicidio y 200 intentos de suicidio cada día, siendo así la principal causa de muerte en la juventud española”, ha lamentado, recordando que no es solo una tragedia de la sociedad, “es de toda la Iglesia, es de toda la humanidad”.

Invierno demográfico

También ha hecho referencia a la caída en picada de la natalidad en España. Según los datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año 2022, nacieron 158.816 bebés y fallecieron 234.225 personas, con un saldo vegetativo negativo de más de 75.000 en solo seis meses:

“Urge, ahora más que nunca, ayudar a la familia, en el contexto de un “invierno demográfico”, que ya es una realidad en España. Los datos respecto a los dos años de la pandemia son aún más alarmantes. Por otra parte, pese al saldo vegetativo negativo que se verifica en España desde hace un lustro, se constata que son los inmigrantes los que llevan a España a un ligero incremento demográfico”, ha manifestado, añadiendo que “la Iglesia no solo no puede sustraerse de esta realidad, sino que tiene que liderar iniciativas y programas”.

Por último, no se ha olvidado de otros relevantes y decisivos en relación con la familia, como la educación y la cultura, “especialmente en un contexto hostil al humanismo cristiano”.

Protección de menores y prevención

“Les agradezco que, tomando como base la experiencia desde el año 2010, acogiendo la voluntad del Papa y en perfecta sintonía con él, hayan elaborado el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, para lo cual, el pasado 14 de octubre, esta Conferencia reunió a los responsables de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, a las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales”, ha arrancado Mons. Auza.

El Nuncio ha agradecido que la sociedad pueda ver ahora con claridad el compromiso de la Iglesia en la protección de menores y prevención de abusos, así como de las normas del procedimiento en los casos.

A su disposición, el Tribunal de la Rota

Pero para dar una respuesta adecuada, el Nuncio recordó a los obispos que “tienen a su disposición el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, al que es vivamente recomendable acudir”.

Este Tribunal puede ayudar a las diócesis a aplicar el Derecho en estos procesos, como son la experiencia, calidad y pericia de sus miembros, su imparcialidad, su independencia, el debido respeto a la presunción de inocencia y al derecho de defensa, y demás garantías exigidas a todo proceso penal que se precie, ya sea por vía judicial o administrativa. “Ustedes pueden contar con él”, remarcó.

Visita a los seminarios

Los obispos también reflexionarán en estos días sobre la visita apostólica a los Seminarios españoles y las vocaciones. “Esperamos con confianza los resultados de la Visita apostólica a los Seminarios españoles, que tendrán lugar durante los meses de enero y febrero de 2023, y sobre todo las disposiciones que la Santa Sede tomará para asegurar el futuro de los Seminarios en España”, ha manifestado. 

Por último, no se olvidó de otros asuntos que analizarán los obispos durante esta semana: la vida consagrada en su contexto eclesial, las normas básicas y la formación del Diaconado permanente.

Agradecimientos a Mons. Argüello

No puedo terminar mis palabras de aliento y saludo a todo el Episcopado sin dirigir una palabra de vivo agradecimiento por el inestimable servicio que ha prestado S.E.R. Mons. Luis Argüello, que, con su tan reconocida competencia y dedicación, ha cumplido con esmero y a satisfacción unánime sus tareas como secretario general de esta Conferencia Episcopal. Muchas gracias, Don Luis, por su disponibilidad verdaderamente ejemplar y enteramente eclesial”, concluyó su discurso.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable