Conferencia Episcopal

Muchos nombres para secretario general de la Conferencia Episcopal

Los obispos Rico Pavés, Vidal y Martínez Camino, los sacerdotes Silverio Nieto, Fernando Fuentes y José Luis Martín Barrios, y hasta Giménez Barriocanal

José María Gil Tamayo.
photo_cameraJosé María Gil Tamayo.

Los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunidos esta semana en Madrid, han aplazado la propuesta de nombres para la elección de secretario general a la víspera de la votación, que tendrá lugar previsiblemente el próximo día 20 de noviembre, durante los trabajos de la asamblea plenaria.

A la hora de determinar la agenda de la asamblea de los obispos, los miembros de la Permanente han decidido, después de un mínimo intercambio de pareceres, esperar a la semana de la Plenaria para elaborar la terna, y para recibir las propuestas que pudieran presentarse por la vía de las firmas de grupos de obispos.

Varias son las razones que están motivando este aplazamiento, que por otra parte no es infrecuente en este tipo de procesos.

Renovación de Gil Tamayo 

En la Conferencia Episcopal Española se percibe, según diversas fuentes internas consultadas por Religión Confidencial, un clima de apatía generalizada. Una de las causas de ese estado es la situación de espera respecto al futuro del actual secretario, el sacerdote José María Gil Tamayo, al que reiteradas veces se ha señalado como obispo de Ávila.

Si se produjera este nombramiento antes de la Plenaria, hay que descartar que Gil Tamayo aceptara presentarse a la renovación. Algunas fuentes apuntan a una reciente conversación del secretario general con el actual Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini.

Si no se produjera antes de la semana de la Plenaria este nombramiento episcopal, José María Gil Tamayo entraría de nuevo en la terna para su reelección, que sería casi segura.

Otros candidatos 

Pero las miradas se centran en las propuestas de otros nombres que aparecen como posibles candidatos. A los ya conocidos de los sacerdotes que trabajan en la Conferencia, Silverio Nieto, Fernando Fuentes y José Luis Martín Barrios, se suman el de los obispos.

En este caso, se ha barajado la posibilidad de que se presente el del obispo auxiliar de Getafe, monseñor José Rico Pavés. También es conocida la voluntad del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro de proponer a un obispo auxiliar de Madrid. Se habla con insistencia de monseñor Jesús Vidal, conocido por sus buenas relaciones con el jesuita Germán Arana, lo que le facilitaría determinados procesos.

Pero la sorpresa de última hora es que un grupo de obispos están pensando en volver a proponer como candidato al obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ante el hecho de que no se le nombre para ninguna sede.

Una propuesta que, para otros obispos, es solo una maniobra de distracción que oculta el nombre de un tapado, que bien pudiera ser un sacerdote que ahora no está en Madrid y que ha ocupado relevantes cargos en instituciones culturales de Iglesia. 

Los más aventurados de entre los obispos incluso han hablado de la posibilidad de un laico. Todas las miradas se dirigen, en este caso, hacia el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, hombre de gran prestigio y acreditada solvencia para los obispos.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo