Conferencia Episcopal

Luis Arguello reconoce su "perplejidad" al ser elegido Secretario General de los obispos y lanza un primer reto: la escucha activa

Primera comparecencia del obispo auxiliar de Valladolid ante los medios de comunicación: "La Iglesia, a pesar de su debilidad, tiene un hombro que arrimar en el Estado de Bienestar"

Primera comparecencia de Luis Argüello como Secretario General de la CEE.
photo_cameraPrimera comparecencia de Luis Argüello como Secretario General de la CEE.

Monseñor Luis Argüello ha comparecido ante los medios de comunicación como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal. En su estreno ante los periodistas, se ha mostrado cercano, con un talante abierto, algo nervioso al principio pero más tarde, ha transmitido confianza y seguridad respondiendo a todas las preguntas. 

Antes de sentarse en la mesa, ha saludado a todos los periodistas de la sala. "Doy las gracias a mis hermanos obispos por su confianza, a los que me han votado y a los que no. Mi estado de ánimo es de perplejidad. Les aseguro que no he levantado ni un teléfono ni he llamado a nadie para presentar mi candidatura. Estoy al servicio de la Conferencia Episcopal. Una vez que se pasa el susto hay que seguir adelante. Reconozco que hoy he dormido poco", dijo a los medios de comunicación. 

Argüello consiguió en la primera votación de sondeo 37 votos (Jorge Fernández Sangrador 30 y Carlos López Segovia 8). En la segunda votación y definitiva, el obispo auxiliar alcanzó los 45 votos, Sangrador 29 y Segovia 5. 

Disposición a la escucha 

En la rueda de prensa, el obispo auxiliar de Valladolid adelantó algunas ideas en las que se apoyará para hacer frente a su nueva tarea: sinodalidad con los obispos (comunión); una Iglesia en salida con todo el pueblo de Dios "porque la Iglesia no somos solo los obispos", y sobre todo, una disposición a la escucha. 

"Creo que lo primero que debo hacer es escuchar, tanto a los obispos como lo que viene de la sociedad. Este es mi punto cero", señaló. 

Argüello también confirmó que también será él mismo el portavoz de la Conferencia Episcopal, es decir, la cara de la Iglesia ante la sociedad y los medios de comunicación. 

"Debo la fe a mi madre"

A preguntas de los periodistas, relató algunas características de su perfil: "Tengo 65 años y me fui al seminario después de haber estudiado derecho y de haberme dedicado a la universidad en unos años singulares en España, desde 1971 al 1983. La vivencia de la universidad ha marcado mi forma de ser, pero a quien debo mi fe es a mi madre". 

También se atrevió a aventurar su relación con los medios, y demostró conocimiento de la profesión de los periodistas: "Es necesario hacer llegar las noticias a la gente con todo el riesgo que eso supone, porque ustedes tienen que hacer titulares, pero los titulares concentran pero también descentran. Yo tengo que respetar su profesionalidad y ustedes la mío". 

Abusos sexuales 

Respecto a los problemas que sufre en estos momentos la Iglesia, como el tema de los abusos, confesó que se enfrenta a ellos con "ánimo" y recordó el discurso tan comprometido de su obispo y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez.

En esta línea, reconoció que la Iglesia en estos momentos puede sufrir fragilidad y debilidad pero, sin embargo, dispone de una fortaleza: "La Iglesia tiene un hombro que arrimar en el Estado del Bienestar. Tal y como conocemos el Estado del Bienestar, parece que va a cambiar y vamos a pasar al Estado de los cuidados y en este campo, la Iglesia tiene mucho que decir".

También se refirió a la secularización que sufre la sociedad tan plural, pero su receta ante esta situación es promover una mirada más compasiva los unos con los otros. 

Asimismo, no tuvo reparos en responder algunas preguntas sobre el pontificado del Papa Francisco y de aquellos que son más cercanos a él  o de los que cuestionan sus reformas. "No puedo comprender ser presbítero en la Iglesia Católica sin acoger la llamada del Papa. Pero el Papa también insiste en que la Iglesia no es una esfera sino un poliedro, y existen distintas sensibilidades. Con el Papa Francisco me he reunido tres veces y siempre me ha insistido en cultivar una cultura del encuentro". 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?