Conferencia Episcopal

Monseñor Argüello: “No hay ningún partido político que cumpla el ideario católico en su totalidad”

El portavoz de los obispos españoles recibe a Religión Confidencial: “La Iglesia debe ponérselo fácil a las víctimas de abusos para ser escuchadas y curadas”

Monseñor Luis Argüello en la entrevista con Religión Confidencial.
photo_cameraMonseñor Luis Argüello en la entrevista con Religión Confidencial.

Monseñor Luis Argüello cumple hoy, 21 de febrero, tres meses exactos desde que fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española y portavoz de los obispos. En un encuentro mantenido con Religión Confidencial confiesa que, al compaginar su labor en la CEE con la de obispo auxiliar de Valladolid, "algunos días son demasiado intensos: acumulo lo de aquí y lo de allí. A Valladolid voy de visita pastoral que es un ejercicio muy bonito y gratificante de la vida del obispo, pero muy intenso: reunión con grupos, visitas a enfermos, etc." 

"Las preocupaciones tienen rostros"

Un 80% de la tarea del Secretario General de la CEE está centrada en actividades internas: preparar las reuniones de la casa como las permanentes o las asambleas plenarias, comisiones episcopales, tratar de que los acuerdos que se toman en las reuniones con los obispos se lleven a cabo, etc. 

"En fin, coordinar el trabajo de unos y otros y servir a los de esta casa. También tengo una misión de coordinación con entidades públicas o la Administración y de atender a los medios de comunicación. Es una misión bonita, porque te da la oportunidad de relacionarte y conocer a mucha gente y muchas experiencias, pero he de confesar que algunos días estos cansado antes de empezar. No solo por las actividades sino por algunas preocupaciones, pero te diré que las preocupaciones siempre tienen que ver con rostros", expresa a RC.  

Cumbre anti-pederastia en Roma 

D. Luis Argüello no acude a la reunión convocada por el Papa Francisco en Roma para tratar y evitar la pederastia en la Iglesia. Solo va el cardenal Ricardo Blázquez como presidente de la CEE, ya que el Santo Padre ha convocado a las cabezas de las conferencias episcopales de todo el mundo. Pero también están convocados superiores mayores de congregaciones religiosas masculinas y femeninas, y una representación española estará presente. 

Desde la CEE se han unido en oración por el encuentro sobre protección de menores en la Iglesia y durante estos días, en muchas eucaristías habrá peticiones por el fruto de estas jornadas. "Los conventos de clausura rezan insistentemente por este encuentro", indica el portavoz de los obispos. 

En distintos ámbitos sociales y eclesiales se dice que España llega tarde a la petición del Papa Francisco de escuchar y atender a las víctimas. "A las víctimas les produce un bloqueo tal, que tardan en hacerlo público.  ¿Qué puede hacer la Iglesia para acoger a estas víctimas, escucharlas y curarlas? En primer lugar, estas personas deben manifestar a la Iglesia el deseo de ser escuchadas y curadas. Después, se debe habilitar cauces para facilitar ese encuentro con las víctimas. Hay que ponérselo lo más fácil posible y la Iglesia ha comenzado este camino", señala el Secretario General de la CEE. 

¿Realmente se puede curar o sanar una persona que ha sido víctima de abusos? "Con la gracia de Dios y con mucha ayuda psicológica y terapéutica. Desde la Iglesia se ofrece de manera respetuosa, porque el primer paso, como he dicho, es que la persona afectada quiera ser sanada. Hay asociaciones que están surgiendo como Betania para ayudar a estas víctimas. Hay otras personas que sí quieren ser escuchadas grupalmente", explica el obispo auxiliar de Valladolid. 

Número de víctimas y de condenados 

El portavoz de los obispos desconoce cuántas víctimas de abusos hay en España, algo que es difícil de conocer porque muchas personas no quieren desvelarlo. Y aunque insiste que ha sido una actuación grave de la Iglesia el haber mirado hacia otro lado, y sin querer menoscabar la gravedad de los abusos, "lo cierto es que hay diócesis y congregaciones en España donde no se tiene noticias de ningún abuso. Este dato es importante destacarlo, teniendo en cuenta de que estamos hablando de la Nación donde más internados y colegios ha habido dirigidos por religiosos. Y Dios me libre de quitarle importancia a los casos que hay y que no se hayan abordado como se deben abordar". 

Recuerda Argüello que desde que la Santa Sede cambió la normativa en 2004, los pocos casos de abusos se están abordando muy bien y se están llevando a las autoridades judiciales correspondientes. 

"Abordar el problema de las víctimas y poner en marcha criterios formativos y de acompañamiento de las personas para evitar que esto se vuelva a producir, no solo en seminarios y noviciados que son de especial importancia. La Iglesia, cuando habla de los abusos pone de manifiesto que también se trata de abusos de poder o de confianza, y de autoridad espiritual, de conciencia, y por eso es necesaria esa formación de las personas que tienen autoridad sobre otras", explica el portavoz de la CEE. 

De los más de 40.000 casos de personas que han cometido un delito sexual registrados por el Ministerio de Justicia en los últimos 30 años, un total de 36 clérigos han sido condenados. "Además del procedimiento civil, cada caso detectado por las congregaciones religiosas se ha llevado a Roma pero la Congregación para la Doctrina de la Fe no ha dado datos al detalle del número de abusos de cada diócesis ni tampoco de las víctimas", subraya Argüello. 

Obispos catalanes 

A pesar de esta crisis en la Iglesia, lo cierto es que la recaudación del IPRF a favor de la Iglesia ha sido la más alta desde 2007, aunque en Cataluña (no en Barcelona) ha bajado.

Preguntamos al portavoz de los obispos si ha influido en esta bajada la posición de algunos obispos catalanes que no ha criticado abiertamente el proces. “Los obispos catalanes son pastores y a mí me consta que están sufriendo mucho la división interior dentro de la propia comunidad cristiana. No es lo mismo una diócesis cosmopolita como Barcelona que una diócesis rural del interior de Cataluña. Un pastor tiene que estar muy al lado de su pueblo. También a veces para decirle cosas que no les gustan oír. Pero también facilitar el encuentro en la propia Cataluña y con el resto de España. Creo que unos y otros debemos hacer un esfuerzo grande por ejercer lo que es nuclear en nuestro ministerio que es la reconciliación y la comunión basada en la búsqueda de la verdad y en la acogida de una historia compartida. La situación no es fácil".  

Sin embargo, el obispo de Solsona se ha posicionado a favor del proces, algo muy criticado. "Xavier Novell ha podido tener algunas actuaciones que visto desde fuera han podido llamarnos la atención pero hay que caer en la cuenta qué es Solsona, una diócesis rural del interior de Lérida con una mayoría nacionalista e independentista. El obispo tiene que acompañar y escuchar a su propio pueblo. Y también debe ofrecer a su propio pueblo la palabra de Dios y convocarle a la reconciliación y a la comunión. No es fácil la posición de este obispo, porque se debe a sus feligreses pero también debe poder decir que las leyes están para cumplirlas", explica Argüello. 

PP-Ciudadanos-Vox 

En el tiempo que lleva como portavoz de los obispos, Luis Argüello ya se ha reunido con la ministra de Educación Isabel Celaá, ministra que no ha escuchado ni a la Iglesia, ni a los padres ni a los colegios concertados y antes de disolverse las Cortes ha presentado una ley electoralista que ahoga a la escuela concertada. 

Esta es una de las razones por las que preguntamos al obispo auxiliar de Valladolid si se siente más a gusto con un gobierno PSOE-Podemos o PP-Ciudadanos-Vox. 

“Yo tengo que sentirme igual de a gusto y de disgusto con cualquier gobierno. La labor de un obispo de anuncio del evangelio tiene que ser para todos, y también, tenemos el derecho a defender la vida, de proponer el matrimonio y la familia abierto a la vida, de promover una economía que favorezca un trabajo estable, el que no perdamos de vista que somos el pueblo que reza el Padre Nuestro, que hemos de mirar los asuntos de nuestra nación, pero no a espaldas de los que vienen de fuera que son los migrantes", expone el Secretario General de la CEE. 

Un programa que parece estar más cerca de partidos como Vox o PP. "Seguramente no haya ningún programa político que pueda poner en marcha todo esto a la vez en cuatro años. La Iglesia, a disgusto o a gusto, con unos y con otros, llamará la atención a unos partidos sobre unos asuntos y a otros, sobre otros", responde el obispo.

Y Religión Confidencial insiste: ¿Vox es el partido de los católicos? y Argüello contesta: "No hay ningún partido que sea el de los católicos como tal. En la propia comprensión de lo que la Iglesia propone, los católicos tienen derecho a participar en la vida política y poner en marcha plataformas de acción política pero nunca pueden pretender que esa decisión comprometa a toda la Iglesia". 

Leyes ideológicas 

Al respecto, al portavoz de los obispos españoles también le preocupan algunas leyes llamadas de ideología de género que tienen que ver con la cuestión antropológica, unas leyes que ya advierten los papas  Benedicto XVI en Caritas in Veritate y Francisco en Laudato Sí.  "Este tipo de legislación está suponiendo un constructivismo antropológico, reducir la persona con unas propuestas de ingeniería social y es de especial preocupación". 

Ante esta situación junto con la secularización de la sociedad, Argüello destaca: "Tenemos un desafío misionero grande. Los católicos debemos ser fieles a la vocación recibida. Vivir nuestra fe con alegría, esperanza y dar testimonio de la belleza, creer en Dios nos hace bien, personas esperanzadas y que arrimamos el hombro al bien común, buscamos el servicio y la reconciliación".

Valle de los Caídos 

Por último, le preguntamos al portavoz de los obispos si apoya al prior del Valle de los Caídos en la presentación de alegatos contra la exhumación de Franco. "Creo que el prior lo que está haciendo es que se respete la legalidad, que están en juego los derechos de la familia, que estamos en un lugar que es un templo pero también forma parte del patrimonio del Estado, y la decisión de enterrar allí al general Franco fue una decisión política del momento. En este asunto entran en juego la Administración Pública, la familia, la Iglesia y como no hay un acuerdo, pues al final hay que acudir a los tribunales. Creo que el prior está diciendo que espera una decisión judicial final". 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes