Conferencia Episcopal

Mons. Argüello, nuevo arzobispo de Valladolid, pide ser relevado como secretario general de la CEE

Tomará posesión el 30 de julio, día en el que comenzará a limitar su presencia en Madrid

Mons. Luis Argüello hoy en rueda de prensa.
photo_camera Mons. Luis Argüello hoy en rueda de prensa.

El papa Francisco ha nombrado a Mons. Luis Javier Argüello García arzobispo de Valladolid, sede de la que actualmente es obispo auxiliar. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, viernes 17 de junio de 2022, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2010 era arzobispo de Valladolid el cardenal Ricardo Blázquez Pérez. 

La noticia ya fue adelantada por Religión Confidencial

Mons. Luis Javier Argüello es secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal desde noviembre de 2018.

"Solicito ser relevado"

En su comparecencia hoy con el cardenal Blázquez, ha manifestado que su nuevo nombramiento y por lo tanto, esta responsabilidad, "me insta a solicitar ser relevado como secretario general en la próxima Plenaria y a limitar mucho mi presencia en Madrid a partir del 30 de julio, día de la toma de posesión”.

En su primera intervención saludó a todos los presbíteros y consagrados de Valladolid y también ofreció su "fraternidad y amistad ofrecida a todos, a las autoridades locales, regionales y estatales y a todo tipo de servidores públicos. Cercanía que quiero hacer llegar de manera especial a cuantas personas viven una especial situación de soledad, sufrimiento o pobreza". 

Sobre su servicio realizado como secretario general de la CEE agradece el servicio de todas las personas que trabajan en la Conferencia y "valoro sobremanera la amistad vivida con muchos de ellos, los Vicesecretarios, las personas que trabajan en la Secretaría, operarias parroquiales y compañeros de Residencia". 

Sentido del humor 

En su rueda de prensa, utilizó también el sentido del humor y comentó: 

En estas horas he pensado posibles reacciones ante este nombramiento: Algunos diréis: “qué bien, ya nos conocemos, podemos continuar el camino”. Otros: qué pena, precisamos un revulsivo, una novedad ante tantos desafíos, pero un obispo de la propia Diócesis puede tener condicionamientos en la experiencia vivida, en decisiones tomadas o en afectos o desafectos personales. Otros quizá podáis decir: “vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

Después, concluyó: "Le pido ahora al Señor que potencie lo bueno que hemos compartido, que perdone y restaure las heridas provocadas y que me regale la luz y fortaleza de su Espíritu –veni lumen cordium– para impulsar el camino de novedad apostólica que necesitamos en fidelidad a la misión recibida. Para esta misión, todos –ministerio ordenado, fieles laicos y vida consagrada– somos necesarios. Cada cual ha de ofrecer la entrega de su vida vocacionada con el estilo y sensibilidad de cada persona o grupo. Unidos en lo esencial, hemos de acoger y potenciar, en la comunión de la Iglesia diocesana, lo que cada cual aporte a la mesa común y transformarlo en singular cauce misionero que haga llegar el Evangelio a hombres y mujeres en diversas situaciones y sensibilidades sociales y religiosas". 

Breve biografía 

Nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los PP. Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana.

El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

El 21 de noviembre de 2018 es elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Es miembro, por tanto, de la Comisión Permanente y de la Comisión ejecutiva.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?