Conferencia Episcopal

Mons. José A. Saiz Meneses, el primer prelado de Tarrasa, nuevo arzobispo de Sevilla

Invita a los feligreses sevillanos a “remar mar adentro en medio de unas aguas no siempre fáciles”

José Àngel Saiz Meneses.
photo_camera José Àngel Saiz Meneses.

El papa Francisco ha nombrado a Mons. José Ángel Saiz Meneses arzobispo de SevillaSaiz Meneses es en la actualidad obispo de Tarrasa, el primer obispo de una diócesis que creó san Juan Pablo II en 2004 y, por lo tanto, lleva más de 16 años al frente de este obispado. 

Últimas noticias


El nombramiento se ha hecho público a las 12.00 horas de hoy, sábado 17 de abril de 2021, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2009 era arzobispo de Sevilla Mons. Juan José Asenjo Pelegrina.

Ha sido el primer obispo de la nueva diócesis erigida por San Juan Pablo II el 15 de junio de 2004 con la bula Christifidelium salutem. Tomó posesión de la diócesis el 25 de julio de 2004.

Creación de un seminario diocesano 

A lo largo de sus casi diecisiete años, Mons. Saiz Meneses ha dotado a la diócesis de las "instituciones necesarias para su normal funcionamiento destacando especialmente la creación del Seminario diocesano, la organización de la Curia diocesana, la creación y organización de Cáritas diocesana, la potenciación del trabajo de las delegaciones episcopales, el inicio de las visitas pastorales, la creación de cuatro nuevas parroquias y la promulgación de tres planes pastorales. Declaró la Virgen María bajo la advocación de la Salud como patrona la diócesis el 11 de mayo de 2008", explica la diócesis en un comunicado. 

Hasta su toma de posesión como arzobispo de Sevilla, prevista para el sábado 12 de junio, será Administrador diocesano de Tarrasa.

Primeras palabras a los diocesanos de Sevilla 

En sus primeras palabras como arzobispo electo a los diocesanos de Sevilla, después de saludarlos, les ha trasmitido que vive “este servicio eclesial como una nueva llamada a la misión que encomienda el Señor a sus apóstoles; una llamada que como todo cristiano recibí en el bautismo al apostolado y la santidad, y que se concretó en el camino de la vocación sacerdotal. Tengo presente vivamente el pasaje evangélico de la llamada a los apóstoles (Lc 5, 1-11).”

Más adelante les invita “a remar mar adentro en medio de unas aguas no siempre fáciles y, en ocasiones, tumultuosas, como las que ahora nos están azotando con la pandemia y las crisis sanitaria, económica y social que está provocando y cuyas consecuencias tienen que ser para nosotros como un reto al que tenemos que dar respuesta desde la fe, la esperanza y la caridad. Como Pedro y los demás discípulos, somos conscientes de nuestra pequeñez y nuestras limitaciones, pero no nos resignamos a quedarnos en ellas, paralizados por el miedo, sino que nuestra confianza está puesta, más que nunca, en el Señor que puede realizar pescas milagrosas también en nuestra época, y que nos asegura su presencia hasta el fin de los tiempos (Mt 28, 20)."

A los feligreses de Tarrasa 

Así mismo se ha dirigido a los feligreses de la que hasta ahora ha sido su diócesis como obispo residencial, dando gracias a Dios por el camino recorrido desde los inicios de la vida diocesana: “entre lo que hemos conseguido, con la ayuda de todos, permitidme destacar la creación de nuestro Seminario y la potenciación de la pastoral vocacional. A lo largo de estos años he ordenado un buen número de sacerdotes jóvenes que son un verdadero signo de esperanza en medio de nuestro mundo. Junto a ello, la pastoral juvenil con las peregrinaciones diocesanas y la pastoral familiar con sus diversas actividades. Así mismo el desarrollo de la actividad diocesana a través de la Curia y de todas las delegaciones episcopales. Y sin olvidar la potenciación de la formación y educación cristianas a través de la catequesis, las escuelas diocesanas, parroquiales y religiosas, y especialmente todo el trabajo de Cáritas, actualmente más necesario aún debido a las crisis sobrevenidas con la Covid 19.”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes