Conferencia Episcopal

Mons. Argüello sobre el Valle de los Caídos: “Creemos que la Cruz es un signo de reconciliación”

El secretario general de los obispos considera que la ley de Memoria Democrática es "una enmienda a la totalidad de lo que fue la transición"

Mons. Luis Argüello.
photo_cameraMons. Luis Argüello.

Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal ha informado en rueda de prensa de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que ha tenido lugar los días 29 y 30 de septiembre.

Argüello ha comentado algunos temas que han hablado los obispos y que les preocupa especialmente: el clima de la "cultura del enfrentamiento" en la sociedad, especialmente en las negociaciones de los responsables políticos par atajar la pandemia y, por otra parte, les preocupa algunas leyes como la de Educación y la de Memoria Democrática que pretende hacer "una enmienda a la totalidad de lo que fue la transición democrática especialmente lo que tuvo de conocida reconciliación y mirada hacia adelante", ha afirmado Argüello esta mañana. 

Sobre la pandemia 

A los obispos les parece la situación sobre la pandemia "preocupante". En medio de esta situación "se nos convoca a la unidad pero son lanzadas muchas piedras de división que provoca perplejidad", señaló Argüello. 

Por esta razón, los obispos hacen de nuevo un llamamiento a los políticos a hacer esfuerzos por el dialogo y el acuerdo. 

Sobre las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y Ministerio de Sanidad y preguntas posteriores de los periodistas, destacó que estas diferencias están relacionadas con disponer de "verdaderos equipos de profesionales, científicos independientes para que tuvieran una voz más alta".  

Ante esta situación que produce "perplejidad", el secretario general de la CEE destacó que en la sociedad y entre los políticos, se está produciendo una "cultura del enfrentamiento para afirmar cada uno lo propio", sin atender al bien común. 

En esta línea, dijo que para la Iglesia Católica "la participación en la Eucaristía es algo esencial" y sobre la restricción en los templos, a los obispos el criterio de proporcionalidad (limitar el aforo según la dimensión del templo) les parece más adecuado que fijar un número como 25 personas.

Sobre la ley de Memoria Democrática 

También, a preguntas de los periodistas sobre la Ley de Memoria Democrática, a los obispos les parece grave algunos aspectos de la ley como "el querer escribir una especie de historia oficial y que esa historia quiera luego hacerse además pauta educativa en una suerte de vieja formación del espíritu nacional que algunos estudiamos". 

Argüello volvió a repetir: "es una enmienda al acuerdo de transición democrática. En los años 70 yo estaba próximo a la Junta Democrática encabezada por el partido comunista de España. Esta Junta gritaba por las calles amnistía y reconciliación. El corazón de la propuesta era de reconciliación", recordó como anécdota, aludiendo al espíritu de reconciliación que debería primar en este momento. 

Resignificación del Valle de los Caídos 

Respecto a la resignificación del Valle de los Caídos y expulsar a los monjes benedictinos, el portavoz de la Conferencia Episcopal argumentó que hablar de los cementerios civiles es "anacrónico", porque muchos cementerios parroquiales están cedidos a los ayuntamientos, en donde están "enterrado creyentes y no creyentes". 

Por otra parte, en alusión al derribo de la Cruz del Valle dijo: "Creemos que la Cruz es un signo de reconciliación, donde murió una víctima. Nos parece que en ese lugar incluso, resignificado sigue habiendo una Basílica Pontificia en la que se ore por el eterno descanso de los difuntos y que sea una referencia de esperanza. Si hay Basílica y hay Cruz es importante que haya una comunidad que mantenga esa Basílica. Queremos vacunarnos ante toda cultura de enfrentamiento entre bandos". 

"Sospecha a la educación humanista y religiosa" 

Argüello también ha respondido a los periodistas sobre la nueva ley de educación. Recordó que tras el encuentro en julio con la ministra de Educación, Isabel Celaá y ofrecerle sus propuestas, no han recibido respuesta alguna. "Las respuestas están llegando por las enmiendas que nos preocupan mucho y que disminuyen la libertad de educación e introducen una anacrónica sospecha a la educación humanista y religiosa en la escuela, cercenando la libertad de los padres". 

Equipo de trabajo en la CEE para asuntos Iglesia-Estado 

Otro de los asuntos que también respondió a los medios de comunicación fueron acerca de las reuniones con la vicepresidencia del Gobierno y el equipo de trabajo que se ha creado en el seno de la CEE para estudiar los asuntos que les preocupa al gobierno social-comunista: IBI, régimen fiscal, inmatriculaciones. Adelantó que en el mes de octubre mantendrán otro encuentro con la vicepresidenta del Gobierno.  

Tensiones ideológicas también en el seno de la Iglesia

"Para la Iglesia estamos ante una situación difícil. La Iglesia quiere ser signo de reconciliación pero observa también tensiones ideológicas en su propio seno. No puede mirar hacia otro lado cuando se ponen en juego la dignidad de la vida humana o la libertad de enseñanza o la suerte de los temporeros de inmigrantes o la situación de residencias de mayores o familias más afectadas", expresó Argüello. 

Respecto a la tensión en el seno de la Iglesia, que algunos periodistas no comprendieron, explicó: "división dentro de la Iglesia por aspectos ideológicos: tensión entre la fe y la ideología. Distintas miradas sobre la realidad y distintos planteamientos sobre la economía y la política. En la Iglesia formamos parte personas con perspectivas diferentes. El problema es cuando la fe se quiere poner al servicio de la ideología. Esa situación provoca tensiones interiores. Pero siempre es posible el acuerdo desde la fraternidad. Pero si la ideología es la que está presente, la tensión irá más allá de los reconocible. Cuando nos tachan de blandos a los obispos, es debido a que evitamos entrar en la cultura del enfrentamiento". 

Encuentro con el Papa Francisco 

Por último, sobre su encuentro con el Papa, confesó que vivió una "experiencia singular extraordinariamente enriquecedora. De ese encuentro, me llevo la fuerte llamada del Papa a la salida misionera" y contó una anécdota: "El Papa me dijo: oye chico, cuando te jubiles ven a jugar el equipo de futbol de aquí porque gambeteas muy bien a los periodistas. Me hizo gracia y me supuso un reconocimiento. El Papa te pone cara y te hace un chiste". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?