Conferencia Episcopal

Mons. Argüello apoya la demanda social "en un momento en el que se educa en distintos modelos de persona"

Mons. Luis Argüello
photo_cameraMons. Luis Argüello

La Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que se ha caracterizado por la elección del nuevo presidente de la CEE y la renovación de todos los cargos, ha concluido. En la rueda de prensa final que se ha celebrado esta mañana, el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha informado sobre los trabajos realizados. 

Uno de los temas más destacados que han aprobado los obispos españoles es el de la apertura de oficinas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables a las que obliga el motu proprio “vos estis lux mundi” del papa Francisco.

Organización de las diócesis 

Al respecto, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela y Valladolid, han optado por una oficina metropolitana para todas las diócesis circunscritas.

En cambio, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo y Valencia han acordado organizarse por oficinas diocesanas propias.

También el Arzobispado Castrense de España ha constituido una oficina arzobispal. La Provincia Eclesiástica de Sevilla también ha constituido una oficina metropolitana para la propia Archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta así como Huelva. Por su parte, las diócesis sufragáneas de Asidonia-Jerez, Canarias, Córdoba y Tenerife han optado por constituir oficinas diocesanas propias.

Finalmente, en relación con las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, únicamente se han constituido oficinas diocesanas propias en la Archidiócesis de Tarragona, y las sufragáneas de Solsona y Vic. El resto de las diócesis de Cataluña están esperando a esta Asamblea Plenaria para determinar la opción que adoptarán.

Las oficinas tienen un mínimo, que puedan llegar denuncias de abusos y muchas de las oficinas que se han abierto es un cauce para acompañar a las víctimas. La Conferencia Episcopal no va a abrir una oficina de denuncias pero sí va a a iniciar un camino de comunión con el resto de diócesis para la protección de menores. 

Ley Educativa 

A preguntas de los periodistas sobre el reciente proyecto de ley de Educación, Argüello argumentó que la Iglesia apoya una educación que esté al servicio del desarrollo pleno de todas las capacidades de los jóvenes.

"En el proyecto de ley parece que hubiera un interés mayor porque la escuela sea un lugar de adaptación social en vez de un lugar que desarrolle las capacidades plenas que son objeto propio de la vida de la escuela", afirmó. 

Como es característico en Argüello, su explicación al respecto estuvo llena de argumentos sólidos: "Creemos que en un momento en que las máquinas y la inteligencia artificial trata de pensar por nosotros a través de argorítmos, el cultivo de la filosofía, el cultivo del arte, de la música y de la enseñanza religiosa, es más necesaria que nunca. En un momento en el que es importante tener un modelo de persona, de lo que significa ser hombre y mujer, y reconozcámoslo sobre esto hay opiniones diferentes, es legítimo que se reconozca la demanda social, es legítima la opinión de los padres para que elijan cual quieren que sea la opción educativa para sus hijos".  

Al respecto, ha insistido en su intención con colaborar con la Administración Pública y mostrar su opinión sobre este y otros temas. 

Día de la Mujer 

Respecto al Día de la Mujer, a preguntas de los periodistas, Argüello afirmó que "todo lo que tenga que ver con la radical dignidad de todos y cada uno, hay que respetarlo" pero reconoció que "tenemos por delante tareas que realizar, aunque hay que reconocer los pasos dados".

Sin embargo, matizó que la Iglesia valora mucho el significado de la diferencia sexual, el significado de ser varón y mujer, y a veces determinadas propuestas de "empoderamiento" prescinden del significado de la diferencia sexual. En este sentido, el secretario general de la CEE advirtió que este tema también causa "tensiones" dentro del movimiento feminista. 

"Hay mucho que hacer en este tema, de dialogo social, cultural y antropológico", ha dicho Argüello. 

Instrucción pastoral sobre acompañamiento en la muerte

Los obispos han conocido el proyecto de borrador de la Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones. En la redacción del documento trabajan de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia.

La base de esta Instrucción serán las "orientaciones pastorales" firmadas por los obispos con motivo de la publicación del Ritual de Exequias. Así, se han planteado cinco puntos que pueden servir como esquema para desarrollar el nuevo documento: el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos.

Diáconos permanentes 

La Plenaria ha dado el visto bueno para solicitar a la Congregación para el Clero una prórroga de la vigencia de las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas para un nuevo sexenio.

También han aprobado, a propuesta de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, adelantar la Jornada de Infancia Misionera al tercer domingo de enero. Actualmente se celebraba el cuarto, pero desde este año coincidía con la nueva Jornada que ha convocado el papa Francisco para este día, el Domingo de la Palabra.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes