Conferencia Episcopal

Meteórica promoción del nuevo obispo de León, monseñor Luis Ángel de las Heras

La Santa sede hará público hoy miércoles el nombramiento del hasta ahora obispo de Mondoñedo

María del Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol.
photo_camera María del Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol.

La Santa sede hará público hoy miércoles el nombramiento del hasta ahora obispo de Mondoñedo, Monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, como obispo de León, en sustitución de monseñor Julián López que presentó la renuncia al Papa al cumplir la edad preceptiva.

Al final, de la terna en la que estaba algún destacado cargo de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, a la que pertenece la diócesis de León, el elegido ha sido el obispo de Mondoñedo. Este nombramiento supone un ascenso en la ya meteórica carrera de un obispo que fue nombrado para la diócesis de Mondoñedo en marzo de 2016, por tanto hace cuatro años.

Religioso claretiano 

Claro que hay datos en la biografía de monseñor de las Heras Berzal que explican su promoción. Por ejemplo, es religioso claretiano. El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago y el 13 de noviembre de 2013 fue también elegido presidente de CONFER.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde marzo de 2020. En las pasadas elecciones de la Conferencia Episcopal fue uno de los más entusiastas defensores de la candidatura del cardenal Juan José Omella a la Presidencia y del cardenal Carlos Osoro a la Vicepresidencia.

Según su biografía oficial, monseñor Luis Ángel de las Heras, CMF, nació en Segovia el 14 de junio de 1963. A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia.

En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas).

Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986. Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

Informes de la Nunciatura Apostólica 

Se da la coincidencia de que en estos momentos son varios los religiosos claretianos sobre los que la Nunciatura Apostólica está solicitando informes de cara a su más que probable nombramiento episcopal.

Y una coincidencia histórica, que puede estar en el transfondo de este nombramiento. El que fuera también claretiano, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, fue nombrado también obispo de León (1979-1983). Cargo al que renunció posteriormente para dedicarse a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable