Conferencia Episcopal

Mario Iceta desvela en un libro su pensamiento sobre la moral, la familia y el terrorismo

“Servidor de todos. Una conversación”, un libro-entrevista de José Francisco Serrano

Portada del libro.
photo_camera Portada del libro.

“Servidor de todos. Una conversación” es el libro, publicado por la editorial Palabra, en el que el periodista y colaborador de Religión Confidencial, José Francisco Serrano Oceja, entrevista al hoy arzobispo electo de Burgos, monseñor Mario Iceta. Una novedad editorial destinada a conocer a uno de los obispos más destacados del episcopado español.

Como afirma el entrevistador en el prólogo del libro, “el lector tiene en sus manos la vida y el pensamiento de un obispo de la Iglesia católica, plenamente identificado con el estilo del Papa Francisco”.

A lo largo del libro,  comenta Serrano, “huimos de los temas especializados, de las polémicas intraeclesiales, de los chismes clericales tan al uso. Lo que se pretendía era descubrir la persona y la personalidad del entonces obispo de Bilbao, su vida, su pensamiento, las particulares insistencias de su ministerio”.

"Un niño de Gernika" 

A lo largo de quince capítulos, que comienzan con el titulado “Un niño de Gernika” y concluyen con “A la tarde de la vida, el amor”, el hoy arzobispo electo de Burgos va desgranando su vida y pensamiento, en particular el dedicado a la teología moral, a la pastoral de la familia y la vida y a la diócesis de Bilbao en la que fue obispo auxiliar y después titular.

Una de las partes más interesantes del libro es la dedicada a la condena del terrorismo y la pastoral de la reconciliación en el País Vasco.

En ese capítulo, monseñor Iceta señala, entre otras cosas, que “desde el principio hubo una clara firmeza en la condena del terrorismo, como puede verse en los documentos episcopales. El terrorismo es una realidad intrínsecamente perversa e inaceptable. En esta época dolorosa de violencia también surgieron luces y esperanzas de personas y grupos que se posicionaron en contra, personas que han acompañado a las víctimas. Al principio, ciertamente pocas. Las víctimas del terrorismo experimentaban una gran soledad y vacío social. Pero esas pocas personas que comenzaron a sembrar esperanza se fueron organizando y adquiriendo consistencia y presencia social”. 

Pide perdón a las víctimas del terrorismo 

Sobre las víctimas del terrorismo, monseñor Iceta dice en el libro: “Yo quiero pedirles sincera y humildemente perdón. Lo he hecho personalmente con algunas de ellas. Ha habido una evolución ética en la sociedad en este sentido. Al principio se mostraba indiferente, o se ponía de perfil, hasta tomar conciencia de que esas actitudes son lamentables. No hay justificación para ninguna acción terrorista, de ningún tipo de violencia, de amenaza o de extorsión. Ni tampoco hay justificación para el abandono y el olvido de las víctimas”.

El libro “Servidor de todos. Una conversación” abordad muchos temas de actualidad, desde la vida de la Iglesia en España, pasando por la respuesta cristiana en tiempos de pandemia, la pastoral con los homosexuales, hasta la respuesta ante las políticas laicistas del actual gobierno de España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable