Conferencia Episcopal

Malestar por la desaparición de la Comisión de Ecumenismo en el organigrama de la Conferencia Episcopal

La supresión ha causado perplejidad en un grupo de obispos y en las otras confesiones cristianas

Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.
photo_cameraComisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

La desaparición de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, en el nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal Española, ha causado perplejidad en un grupo de obispos, y también en las confesiones cristianas de notable arraigo en España.

Tal y como anunció el obispo secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, al término de los trabajos de la Plenaria, Roma solicitó a los obispos españoles que, para la aprobación de sus nuevos estatutos, tenían que especificar cuáles eran las Comisiones Episcopales que darían forma a la estructura orgánica de la Conferencia.

En ese proceso de reorganización, se han producido algunas integraciones de Comisiones, siguiendo la pauta de lo que ha ocurrido con las Congregaciones romanas. Por ejemplo, “Laicos, familia, y vida", o “Pastoral social y promoción humana”.

Desaparece Relaciones Interconfesionales

Pero. de entre las que ha desaparecido, la pérdida de la antigua comisión de Relaciones Interconfesionales, que además, responde a los Pontificios Consejos para la Promoción de la unidad de los cristianos y al del Diálogo Interreligioso, es lo que más preocupa a algunos obispos, según ha sabido Religión Confidencial.

A pesar de que sus competencias sean asumidas por otra Comisión –se entiende que por la de Doctrina de la fe, aunque no se haya dicho nada en público- , el hecho de que desparezca la Comisión dedicada al ecumenismo no parece un buen mensaje para el diálogo con otros cristianos y con otras religiones presentes en España.

Además, esta decisión puede tener efectos en la organización de los servicios en las diócesis españolas.

Resistencia de González Montes

El obispo que más ha defendido la necesidad de esta Comisión de Relaciones Interconfesionales es su actual presidente, monseñor Adolfo González Montes, titular de Almería, que en la actual Comisión está acompañado por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, y por el de Palencia.

De hecho, el obispo de Almería participó hace unos días en un Congreso en Barcelona, organizado por el cardenal J. J. Omella sobre el pontificado del Papa Francisco y el ecumenismo. En varias intervenciones durante estos días pasados recordó algunas de las ideas del Papa sobre la relevancia del ecumenismo y el diálogo interreligioso.

Resolver el problema

Tanto monseñor González Montes como otros miembros de la citada Comisión esperan que esta desaparición quede resuelta cuando se produzca la aprobación definitiva de los Estatutos en Roma.

Según se puede leer en la página web de esta Comisión, su finalidad actual es “promover la reconstrucción de la unidad entre todos los cristianos (UR 1) así como su relación con las religiones no cristianas (NA 1) desde el respeto a la libertad religiosa como derecho fundado en la dignidad misma de la persona humana (DH 2)”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?